Desde marzo del año pasado, el Gobierno de Colombia habilitó a usuarios particulares la inyección de energía renovable a la red eléctrica (ver resolución 030). A través de este proceso, conocido como Generación Distribuida, el cliente es compensado en su tarifa eléctrica por la energía que vuelque a la red.

A más de un año de la vigencia de este marco regulatorio, Celsia se lanza a explotar este mercado. Por un lado, aprovechando el know how de las instalaciones de grandes y medianos parques solares que ya ha realizado, como empresa generadora de energía que es.

Por otro, y el más importante, capitalizando los cientos de miles de usuarios que posee, como compañía distribuidora que opera no sólo en Colombia, sino también en Panamá, Costa Rica y Honduras.

En efecto, la empresa de energía del Grupo Argos anunció el día de ayer que empezará a ofrecer soluciones solares que incluyen: paneles fotovoltaicos (desde 1 kWp), microinversores, unidad de monitoreo, instalación, mantenimiento gratis durante el primer año y desde 1 hasta 6 años de financiamiento para el 100% de la compra.

Inicialmente este servicio aplicará sobre 15 municipios de Valle del Cauca. Estos son: Cali, Andalucía, Buga, Bugalagrande, Candelaria, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, Pradera, San Pedro, Tuluá, Yumbo y Palmira.

En Valle del Cauca, Epsa, subsidiaria de Celsia, opera sobre 37 municipios, donde se concentran más de 600 mil usuarios. De acuerdo a lo informado por la empresa, el servicio se ampliará, de manera tal que llegará a Bogotá, Medellín y la Costa Caribe.

«Logramos dar el paso que nos estaban pidiendo nuestros clientes: estamos lanzando en Celsia una solución para la instalación de techos fotovoltaicos en los hogares, una alternativa que les permitirá a las familias hacer parte de la nueva era de la energía. Este es un reto muy importante que nos habíamos trazado en nuestro propósito de acompañar a los clientes con soluciones en eficiencia energética», celebró Luis Felipe Vélez, líder Comercial de Celsia.

Lea también: «Zonamerica y Celsia profundizan sus lazos comerciales en movilidad eléctrica con una nueva estación de recarga en Cali»

Condiciones mínimas que se debe cumplir para la instalación

  • El techo debe ser de un material que tenga la capacidad de soportar el peso del sistema (madera, PVC, concreto/Loza, teja metálica trapezoidal simple y teja metálica sin traslapo).
  • La vivienda debe tener energía convencional.
  • En caso de ser arrendatario, debe tener el permiso del propietario o de la copropiedad.
  • La compañía realiza una visita técnica gratis para validar que la infraestructura cumple con los requisitos mínimos.

La iniciativa

  • Un kit compuesto por paneles solares de mínimo 1 kWp; un microinversor y una unidad de monitoreo para hacerle seguimiento a la energía generada por el sistema a través de un dispositivo móvil.
  • La instalación, mantenimiento y línea de asistencia 24/7.
  • Financiación hasta del 100% entre 1 y 6 años.
  • Garantías sobre las partes del sistema instalado y un año gratis de mantenimiento preventivo.
  • Certificación que la instalación del sistema solar cumple con la norma RETIE.
  • Acompañamiento de Celsia para que el cliente pueda hacer los intercambios de energía «neteo» con la empresa que le brinda el servicio (distribuidor).