Cerca de las 11.00 horas de ayer, el máximo referente del sector empresario en Argentina, Marcelo Álvarez, convocó a la prensa para anunciar el lanzamiento de un documento elaborado por las comisiones de trabajo de CADER que resume el estado de situación de cada de una de las tecnologías renovables.

El informe, según detalló la autoridad, será distribuido masivamente en los próximos días a través de la web de la institución. Fue diseñado a los fines de fomentar el desarrollo de la industria, analizando la realidad de cada una de las tecnologías que la componen.

En esta oportunidad, además de explayarse sobre las licitaciones del programa “RenovAr”, el que Álvarez caracterizó de “exitoso” por los bajos precios alcanzados y las ofertas recibidas, puso el acento en la necesidad de autorizar a los usuarios particulares que puedan inyectar energía limpia a las distribuidoras.

“El Estado se podría ahorrar grandes sumas de dinero evitando la importación de combustibles fósiles que se utilizan para la generación térmica distribuida”, sostuvo en contacto con Energía Estratégica.

Para ello, agregó que “es necesario instrumentar un esquema normativo que estimule a los usuarios la utilización de energía limpia, al menos en los primeros años hasta la amortización del equipo”.

Lea también: «Álvarez disertó sobre beneficios de impulsar la Generación Distribuida»

Con planes de financiamiento para adquirir las tecnologías y tarifas promocionales, asegura que “sería muy atractivo” convertirse en “prosumidor”.

Y estos recursos que debería destinar el Estado a través de planes de estímulos subrayan que se compensarían con los que se evitarían por la importación de fueloil y gasoil.  “Hoy las energías renovables son más baratas”, sentencia.

En este sentido, planteó: “es una propuesta superadora también para el Estado porque va a mejorar el déficit fiscal”.

Álvarez se expresó en vísperas del desembarco de un proyecto de ley que fue consensuado por Juan Carlos Villalonga (PRO), Luís María Bardeggia (FpV) y Néstor Tomassi (Bloque Justicialista) y Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador), entre otros.

Lea también: «Congreso y Gobierno ponen primera para comenzar a tratar proyecto de Generación Distribuida»

Tras tres reuniones fallidas, finalmente la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo 18 de abril a las 17.00 horas con la intención de establecer prioridades a los proyectos legislativos. Se espera que la iniciativa sea valorada por este comité que dirige el Diputado por el Frente Para la Victoria (FPV) Julio de Vido.