20 de octubre 2020

Generación distribuida: aumentan las expectativas por la implementación del FODIS en Argentina

El financiamiento para la adquisición de equipos generadores a tasa subsidiada se tornaría central en el escenario actual, donde los costos iniciales serían la principal barrera de entrada para nuevos usuarios generadores.


Instaladores coinciden en que urge la aplicación del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), previsto en la Ley nacional 27424. 

No obstante, también advierten que una administración progresiva del FODIS sería lo que le dé el impulso que requiere el sector para llegar a distintos perfiles de usuarios alrededor del país.

“Acelerar el FODIS de 0 a 100 sería desprolijo. Lo que se necesita es un plan para su implementación”, señaló Martín Dapelo, socio fundador de ON-Networking Business, empresa que además de instalaciones conectadas a la red, trabaja en iluminación solar autónoma y sistemas híbridos que pronto incluirán hasta un 60% de contenido nacional fabricado desde su planta en Berazategui.  

Para fomentar el crecimiento de cualquiera de esas alternativas de generación, será clave la claridad de las autoridades de gobierno sobre el futuro de la matriz eléctrica nacional y, por otro lado, la reglamentación que aplique cada jurisdicción puntualmente para generación distribuida.

La expectativa de las empresas del sector incluye mirar los ejemplos de otros países de la región para adelantarse a la reglamentación de nuevos esquemas de negocios que dinamicen más sistemas en la red. 

“Mientras que en Brasil hay más de 3 GW de generación distribuida y en Chile avanzan en la reglamentación de las comunidades solares, acá seguimos discutiendo la adhesión a la Ley de generación distribuida en algunas provincias”, argumentó Dapelo.  

En respuesta a aquello, desde la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), empresarios fomentan la socialización de esta alternativa de generación en mesas de diálogos federales, donde además se les da apoyo técnico a los gobiernos locales para que puedan avanzar en una implementación estratégica. 

CADER lanza de un nuevo espacio de debate público-privado exclusivo del sector de las energías renovables 

“Hay una oportunidad enorme de ahorros con la generación distribuida que puede ser aprovechada incluso por el Estado, porque con esta se reducen los subsidios a los usuarios finales”, justificó. 

Y concluyó: “No debemos dejar pasar el tren y quedarnos atrás en el desarrollo de esta tecnología en la región. Argentina, teniendo el recurso que tiene, puede estar entre uno de los líderes del ranking regional y global”.

1 Comentario

  1. giuliana

    Hola, al dia de la fecha cuantas provincias adhirieron la energia electrica distribuida?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019