29 de diciembre 2021

Generación Distribuida: 2021 finaliza con crecimiento del 40% y nuevos modelos de negocio en Colombia

Desde ERCO Energía aseguran que han firmado contratos para la instalación de 23 MW de autogeneración para la escala residencial, industrial y comercial. La empresa ofrece tres mecanismos de venta a sus clientes. Esperan un 2022 record, con aumentos del 100% respecto al 2021 y nuevas regulaciones que beneficien al sector.


“Ha sido un año bastante movido, en el que la reactivación económica se sintió muchísimo en la Generación Distribuida”, resalta Juan Camilo López, Gerente General de ERCO Energía.

En diálogo con Energía Estratégica, el empresario reconoce que no esperaba un buen 2021, pero se llevó una sorpresa: Superaron en más de un 40% las ventas del 2020.

Asegura que firmaron contratos por 23 MW en proyectos de autogeneración durante toda la temporada y que todos los contratos se dieron bajo tres esquemas de comercialización, algunos más novedosos que otros.

Se trató, por un lado, la venta directa de equipos (EPC), mecanismo que suele emplearse en usuarios residenciales. Por otro, contratos de energía (PPA) y de Leasing (arrendamiento financiero), utilizado más en usuarios comerciales e industriales.

¿En qué consisten los dos últimos? En ambos casos los clientes no invierten, sino que el 100% de los recursos salen de una entidad financiera o de la propia compañía que vende los equipos.

“Con el mecanismo PPA, lo que hacemos es, con una entidad financiera aliada o con caja propia, instalamos los equipos al usuario por un plazo de entre 10 a 12 años y le ofrecemos una tarifa muy por debajo de la que el cliente pagaba antes, donde nosotros también nos beneficiamos de ese ahorro tarifario, y además somos los dueños de los activos”, explica López.

Por otra parte, en el Leasing, “el cliente tiene derecho a todos los beneficios tributarios, sostiene el proyecto a través de una mensualidad y obtiene un beneficio en su tarifa por los ahorros, teniendo la opción de compra del proyecto. Entonces el usuario, sin poner un peso, obtiene beneficios económicos”, caracteriza el Gerente de ERCO Energía.

Dentro de esa opción, el directivo cuenta que, junto a los bancos, empezaron a ofrecerles a sus clientes una mejora, otorgando períodos de gracia. “Una empresa que por la pandemia necesitaba invertir sus recursos en otras acciones, les dimos uno o dos años de gracia para que, todo lo ahorrado en la energía, pueda reinvertirlo en su negocio y luego empezar a pagar”, destaca.

Como balance, López señala que “los PPA jugaron un papel muy importante este año y, sorpresivamente, también se movió mucho, de una forma inesperada, las inversiones de EPC (venta directa) y leasing financiero”.

Y, en esa línea, consultado sobre las proyecciones de ERCO Energía hacia el 2022, el directivo confía: “Tenemos la expectativa de doblar los negocios cerrados este año: de llegar a los 50 MW, no sólo en Generación Distribuida sino con algunas plantas de 10 MW en pipeline que queremos montar el año entrante”.

El gran reto

En cuanto a los desafíos que quedan para la temporada entrante, López indica que “el reto más grande” es que se lleguen a homologar todos los requisitos que necesiten los operadores de red para las conexiones, lo que muchas veces llega a demorar tanto tiempo que se pierden ventas.

Explica que, si bien el Gobierno nacional está llevando a cabo acciones positivas en este sentido, muchas veces la cantidad de pequeños cambios que se van dando en las reglamentaciones entorpecen la actividad.

“Es muy difícil, como empresa, absorber la cantidad de regulaciones que salen. No se termina de asimilar una que llega otra con algún cambio. Pero lo peor es que nosotros nos amoldamos más rápido que los operadores de red, entonces todo esto genera grandes contratiempos”, lamenta el Gerente de ERCO Energía.

No obstante, el empresario espera que este año se promuevan regulaciones clave que dinamicen el mercado de una vez y por un largo tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019