30 de diciembre 2015

Generación al límite obligó al Gobierno a importar energía eléctrica de Brasil

Anteayer fue el día más crítico para el sistema eléctrico desde que el presidente Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. Según los informes oficiales, el país importó unos 395 MW de Brasil para cubrir la demanda doméstica, algo que no había ocurrido, al menos en esa medida, desde que comenzó la ola de calor. […]

Anteayer fue el día más crítico para el sistema eléctrico desde que el presidente Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. Según los informes oficiales, el país importó unos 395 MW de Brasil para cubrir la demanda doméstica, algo que no había ocurrido, al menos en esa medida, desde que comenzó la ola de calor.

En cambio, se había acudido a las compras de energía a Uruguay, sin costo para la Argentina en esta época del año. Pero la factura eléctrica de Brasil es mucho más cara que la de origen local.

Más allá de lo onerosa, la situación requería una decisión de ese tipo, porque en el momento del cubrimiento del pico de consumo sólo quedaban reservas térmicas, las de más fácil puesta en marcha, por apenas 103 MW, menos de un 1 por ciento del total del consumo del país. En otros términos: a las 14.50, la hora más crítica del día, cualquier desperfecto técnico en alguna de las máquinas en marcha habría provocado un blackout, como se denomina mundialmente al apagón.

En parte, eso se debe a que una gran cantidad de usinas no funcionan, por distintos motivos.

Según números de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, un 30 por ciento del parque térmico está en esa situación, que se profundizará esta semana, cuando salga de servicio la central nuclear Embalse, en Córdoba.

El consumo de anteayer excedió incluso las expectativas oficiales, según corroboran documentos públicos. El fin de semana, el organismo encargado del despacho de la electricidad había sostenido: «Se prevé una demanda máxima de pico de aproximadamente 23.500 MW, que se abastecerá con las reservas regulantes y operativas establecidas«, por debajo de lo que finalmente ocurrió. Y previó importaciones de Uruguay a costo cero, pero no incluyó la alternativa brasileña.

Cuando declaró la crisis energética, a mediados de mes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo que su mayor preocupación pasaba por las redes de distribución, que en la zona metropolitana incluyen principalmente las prestaciones de Edenor y de Edesur. Sin embargo, el pico de consumo puso en jaque incluso al sector de generación.

Fuente: La Nación.

4 Comentarios

  1. Rolo

    Bueno la fuente es media sensacionalista.
    No se produce un blackout porque no te alcance la generación porque antes se recurre a racionamiento de la demanda ya sea pidiendo a grandes consumidores que limiten la demanda o haciendo cortes rotativos como ha ocurrido en otras ocasiones.

    Y despues creo que hay un error de interpretacion en cuando a la importacion de Uruguay. Importacion a costo incremental nulo NO es lo mismo que costo cero. En realidad son excedentes de Uruguay que lo envian a un costo fijo menor que si fuera generacion desde maquinas termicas.
    Tenia entendido que el precio ronda los 100 U$S el MWh.

    Responder
  2. Oscar Sivori

    Estimado, insisto, si revisamos cada uno de lo eventos – contingencias – fallas ocurridas, son exclusivamente por NO GASTAR, osea NO ES POR NO INVERTIR. Mantenimiento (Preventivo y Correctivo) sinónimo de GASTO es la decisión URGENTE que hay que tomar, en los tres segmentos Generación, Transmisión y en especial DISTRIBUCIÓN, para rápidamente evitar estas Anomalías. Eso no quiere decir que no hay que Invertir, pero hoy ante estas eventualidades de público conocimiento – Cortes Gastemos, Mantenimiento. Prioridades en los dos ejes fundamentales del Presupuesto:
    1) Plan de Contingencia, Mantenimiento (Correctivo y Preventivo) a corto y mediano plazo de las Redes de Distribución (MT y BT), se conoce muy bien y hay registros que orientan donde comenzar, indicadores de fallas repetitivas en Redes Subterráneas y Aéreas y equipos de EETT.
    2) Plan de Inversiones, luego de realizado correctamente (Controlado) el punto anterior – Gastos, ver comportamiento del sistema eléctrico, estudiarlo, establecer plan de inversiones.
    Comenzar con el punto 1 es fundamental.

    Ing.Oscar Sivori
    ojsivori@hotmail.com

    Responder
  3. Luis Romero Orruma

    Creo que, además, no se debe perder de vista lo que hizo el gobierno K con su catastrófica política energética. Observemos nada más la custión de Embalse (600 MW). Fueron «patenado» su detención todo lo posible para adelante. Si la hubiesen parado cuando se debía hoy estaría muy cerca de volver a funcionar. No les importó poner en peligro una central nuclear con lo que eso significa. Desdeñaron todas las recomendaciones de los especialistas. Era más importante su política partidaria. Ahora le dejaron el hierro caliente a Macri, pero quién padece es TODA la sociedad.

    Responder
  4. Rolo

    Coincido con Luis.
    Que bueno seria que este portal haga una entrevista a los responsables de la extension de vida util de Embalse y dilucidar sobre la gran avivada de los K pateando para el proximo gobierno la parada de planta (unos 2 años).

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com