La Organización de Cooperación y Desarrollo de la Interconexión Energética Global (GEIDCO) nuclea a empresas, organizaciones e instituciones dedicadas a promover la integración y el desarrollo sostenible de la energía en todo el mundo.

A fines de 2020, GEIDCO había establecido 4 comités regionales y 11 comités nacionales, con el objetivo de desarrollar plataformas de interconexión energética de base local, profundizar la cooperación multilateral en el desarrollo de energías limpias, interconexión eléctrica y otros campos multisectoriales para avanzar en la reducción de gases de efecto invernadero.

Aquella apuesta fue bien recibida por otras organizaciones internacionales, tales como las Naciones Unidas. Inclusive, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), envió una carta a GEIDCO elogiando sus esfuerzos y contribuciones realizados para avanzar en la implementación del Acuerdo de París a partir de soluciones para la generación y transmisión de energías renovables.

Un ejemplo de sus iniciativas es la colaboración en curso con la CMNUCC en la investigación de líneas de base de gases de efecto invernadero y monitoreo para el sector energético que puede ayudar a los países en desarrollo a identificar y priorizar acciones de mitigación en el sector energético.

Para lograr la representatividad e impacto global que persigue, GEIDCO tiene como meta ampliar a 8 sus comités regionales y más de 50 sus comités nacionales, en los próximos dos o tres años.

Uno de los comités que creo a principios de este 2021 se ubicó en Latinoamérica, más precisamente en Argentina y, el Dr. Ing. Raúl Domingo Bertero, presidente del Consejo de Administración del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) y vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue elegido para presidir el Comité Nacional Argentino de GEIDCO.

Para dar a conocer las contribuciones de GEIDCO en la región, Raúl Bertero participará del ciclo de entrevistas “Protagonistas”, aquel que organiza Energía Estratégica, para dialogar con referentes del sector.

Como ejes de la entrevista se destacan los retos y oportunidades de trabajar en un sistema eléctrico regional integrado, la masificación de las energías renovables, medidas de mitigación de efectos del cambio climático en el sector eléctrico y otras iniciativas en torno al Acuerdo de París.

Agende el horario de su país para ver la entrevista este viernes 30 de julio mediante las cuentas de LinkedIn, FacebookYouTube de Energía Estratégica.

El acceso es libre y gratuito. No requiere inscripción previa. Puede activar un recordatorio para recibir una alerta cuando inicie la transmisión.