Con el aumento de tarifas de electricidad y gas en Argentina, las consultas para adquirir equipos termo solares se cuadriplicaron y se acentuarían cada vez más. Así lo indicó el director de la Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energía Solar Térmica (CAFEEST) Dardo Allarague, en una entrevista exclusiva con Energía Estratégica. 

“El incremento de los costos de los servicios de forma progresiva está impulsando a la gente a ir a buscar energía más barata (…) las consultas a los fabricantes se cuatruplicaron”, señaló el director de CAFEEST. 

De allí es que la fabricación de equipos termo solares esté en aumento respecto a años anteriores. Como titular de la fabrica Montajes Rosario, Allargue indicó que su empresa es una de las que está apostando a este crecimiento del mercado. 

Con 15 años de trayectoria en construcciones industriales, Montajes Rosario incursionó en el negocio de energía solar térmica en principio comercializando los equipos, hasta fabricar unos 100 calefones solares por mes. En la actualidad, la empresa creció pudiendo fabricar un total de 300 unidades. 

Sin embargo, la tendencia al alza no se termina por traducir en operaciones efectivas de compra-venta, por lo que hoy la empresa está al 50% de la producción, que se traduce en unos 150 equipos al mes.

La devaluación del peso argentino también impactó en el negocio de equipos termo solares al afectar a los fabricantes como a cualquier otra PyME con un producto “anticíclico”. La solución que encuentra el sector hasta ahora, según Allargue es que “fabricantes, junto a proveedores y grandes clientes como empresas constructoras, triangulen adaptándose para poder hacer funcionar el mercado y mantener los puestos de trabajo”.

Lea también: Banco Nación lanza líneas para comprar termotanques solares y electrodomésticos de bajo consumo en 25 cuotas

Una buena noticia para el negocio de estos equipos a nivel residencial fue el financiamiento para la compra de calefones eléctricos anunciado como parte del Programa de Ahorro Energético. 

“Desde que se hizo pública la nueva línea de créditos del Banco Nación, recibimos muchísimas consultas todos los días. De momento, se concretaron muy pocas ventas, pero resultó muy tentadora la posibilidad de 25 cuotas sin intereses”. 

Tal como señaló el director de CAFEEST, se trata de un financiamiento a 25 cuotas provisto por el Banco de la Nación Argentina (BNA), que será sin interés con las tarjetas Nativa Visa y Nativa Mastercard. 

Al respecto, es preciso recordar que los pedidos de este crédito podrán realizarse hasta el 31 de octubre de este año y es posible solicitar mayor información tanto al BNA, como a los fabricantes locales de estos equipos: EnergeEnergía Solar Santa FeInnovarMontajes Rosario y Vetak.