08 de enero de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Proyectos de energías renovables complicados para acceder al financiamiento

Según Claudio Guidi, especialista en mercados energéticos regulados y asesor del gran ganador de la Ronda 1 del Programa RenovAr, Envision Energy, adjudicatarios de las licitaciones de energías renovables cuentan con “dificultades” para conseguir financiamiento. Entre los principales factores: la falta de apoyo de la banca nacional.

Los adjudicatarios de la Ronda 1 del plan RenovAr tendrán tiempo hasta la semana que viene para firmar sus correspondientes contratos PPA (Acuerdo de Compra de Energía, por sus siglas en inglés) con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Se trata de 29 proyectos compuestos por un mix de energías renovables, por un total de 1.143 WM. Si bien algunos tienen todo listo para la rúbrica de los contratos, otros continúan en tratativas con inversores para acceder al financiamiento requerido.

Del mismo modo, los 30 proyectos eólicos y solares adjudicatarios de la Ronda 1.5 del RenovAr, por un total de 1.281,6 MW, trabajan con entidades financieras para garantizarse la construcción de sus emprendimientos.

En diálogo con energiaestrategica.com,  Claudio Guidi, experto en mercados energéticos regulados, especialista en el diseño de marcos regulatorios y su posterior monitoreo y socio de la consultora BA Energy Solutions, revela que ciertos adjudicatarios del RenovAr cuentan con complicaciones para acceder al crédito. “Existe la dificultad en conseguir financiamiento”, expresa.

Lea también: “La decisión de adjudicar más potencia renovable: la relación entre la capacidad de transporte y los mejores precios”

Guidi, quien trabajó como asesor de Envision Energy, firma china adjudicataria de los 4 proyectos eólicos que presentó en la primera licitación (por un total de 185 MW), revela que uno de los principales problemas es que entidades financieras locales “no están muy entusiasmada en participar”.

“La banca de inversión (nacional) estuvo inactiva por más de 10 años, con lo cual no tiene la gimnasia ni el ejercicio de prestar dinero para proyectos de energías renovables”, justifica el especialista y completa: “hemos visto que hay más vocación de los bancos del exterior en prestar que las entidades locales”.

Consultado sobre el rumor de venta de contratos por parte de adjudicatarios, el asesor de Envision Energy considera que “la opción es válida”.

“Así como se han vendido y comprado proyectos para licitar (participar del RenovAr), una vez que están licitados y adjudicados pueden ofrecerlo al mercado. Lo veo como algo totalmente viable; es una opción”, opina Guidi.

Lea también: “Casos particulares: proyectos adjudicados de renovables ponen en venta sus contratos”

Asimismo señala que también habrá adjudicatarios que una vez desarrollados sus proyectos salgan al mercado a venderlos: “Hay desarrolladores que no tienen vocación de ser operadores”. Consultado sobre si esa será la maniobra que analiza Envision Energy con sus emprendimientos, el especialista dice desconocer el rumbo de los proyectos una vez puestos en marcha.

En lo que respecta a un balance de las licitaciones del Programa RenovAr, Guidi califica al proceso como “exitoso”. “La opinión generalizada es que fue un éxito no sólo por la cantidad de oferentes sino por los precios. Si bien los valores son un poco alto con respecto a los que hay en otros países, por ser la primera licitación creo que superó las expectativas al haber precios por debajo de lo que todos esperaban”, cierra el especialista.

8 Comentario

  1. Rolo dice:

    Una empresa china pidiendo financiacion en Argentina? Suena raro no?

    Se supone que si van a traer equipos orientales lo logico es que los financie el pais de origen.

    Que la banca local deberia financiar primero lo nacional.

  2. Agustin dice:

    Hablan de proceso “exitoso” porque se consiguieron precios bajos??
    Se podrá calificar de exitoso cuando la mayoría de los proyectos adjudicados estén construidos y funcionando. La obsesión por los precios bajos no les permitió hacer foco en lo realmente importante, que los proyectos se hagan y cumplir con la nueva ley.
    La falta de financiamiento de bancos locales era conocida por todos, no se puede usar como excusa para la demora en la financiación.

    • Rolo dice:

      Bueno, si no te importa el precio hay 2 opciones, o pones la diferencia vos o tienen que aumentar un poco mas la tarifa de la luz.

      • Agustin dice:

        Rolo, lo importante es que los proyectos se hagan a tarifas competitivas, no adjudicar a precios super bajos y que los proyectos no se hagan. Si no generas antecedentes y confianza en los inversores, los proyectos no avanzan, si no mira lo que pasó con GENREN, que tenía tarifas espectaculares, y se construyeron menos del 20% de los proyectos adjudicados. Hay que informarse un poco antes de opinar a la ligera sobre cualquier tema

        • Rolo dice:

          1. No son precios super bajos, porque de hecho son mas altos que algunos de la region. O sea que, a lo sumo, son competitivos.
          2. El Genren no tenia tarifas espectaculares, mas bien altas, 240 para solar y 120 para eolica.
          3. Los precios tambien forman parte de los antecedentes que se generan.
          Pero concuerdo con vos que tambien es importantes que se hagan.
          Y como veras, algo informado estoy.

          • Agustin dice:

            Para comparar los precios con los de la región, hay que igualar las condiciones fiscales de los países, el precio de la tarifa dice muy poco.
            Te corrijo, en GENREN las tarifas de solares rondaron los 500 dólares, y para eólica fueron entre 120 y 134. Son altas? Respecto a qué? Que precios de tecnología y factor de capacidad tenían esos proyectos para afirmar que los precios eran buenos o malos?

  3. Víctor dice:

    Coincido plenamente con Agustin.
    Los precios para las renovables tienen una curva de descenso en función de cuan exitoso vaya siendo en cada país su implementación, ello teniendo en cuenta a su vez un menú de componentes, entre ellos Confianza de las inversiones para este país, industria nacional, situación fiscal-impositiva, etc. Es decir no se pueden comparar llanamente precios, aún si quisiéramos mirar a nivel latinoamericano. En Argentina estamos arrancando creo que seriamente con este tema, y esto lleva como todo arranque un proceso de construcción de la confianza. Por ello, en lo particular debemos sobrepasar al menos 3 riesgos:
    1) riesgo de armado del proceso de renovables: Llamado de licitaciones, reglamentaciones, apoyo político, etc (esto creo que se está superando y se esta haciendo bien)
    2) riesgo de atraer capitales realmente genuinos y/o la confianza de la banca (esto está ahora en testeo)
    3) Riesgo de construirlos, terminarlos y operarlos en los plazos comprometidos (lo que viene).

    Creo que para este arranque estos 3 desafíos se deben concretar sin sobresaltos para que el país tome la confianza que se merece en las renovables y podamos explotar el enorme recurso que tiene.

  4. Ing. Francisco Noguera dice:

    Totalmente de acuerdo Victor.

Dejanos tu comentario sobre este artículo