¿Qué tecnología está ofreciendo Gamesa para desarrollos eólicos en el Programa RenovAr?

Gamesa cuenta con una de las carteras de producto más completas del mercado, formada por varios modelos de aerogeneradores de 2 MW, 2.5 MW y 3.3 MW de potencia, que se adaptan a la perfección a las condiciones de viento de Argentina.

Esta adaptabilidad de las turbinas, con una trayectoria probada en emplazamientos con vientos similares, contribuye a mejorar el coste de la energía, al mismo tiempo que garantiza un nivel alto de competitividad manteniendo el cumplimiento de los estándares técnicos internacionales. 

¿Qué expectativas tiene la firma con este plan de gobierno?

Creemos que es una excelente oportunidad para que Argentina pueda finalmente despegar en materia renovable y desarrollar el potencial que tiene en este sector.

Si el proceso es exitoso sin duda habrá más licitaciones como esta, lo que atraerá más confianza para las inversiones en el país, resultando en un crecimiento exponencial de la industria.

¿Se radicado en el país para mantener relaciones más estrechas? 

Hemos abierto recientemente oficinas comerciales en Buenos Aires para poder trabajar de la mano con nuestros clientes en todo este proceso. Tenemos mucha experiencia trabajando en Sudamérica, somos líderes en el mercado latinoamericano y esperamos poder replicar este éxito en Argentina.

Desde Gamesa estamos apostando a que Argentina sea el próximo mercado para la eólica, no solo a nivel regional sino también a nivel mundial y estamos tomando todas las acciones necesarias para lograr posicionarnos como un referente en el país.

Como proveedores de equipos, o participando activamente como desarrolladores en fusión con algún actor argentino, ¿se puede dar un anticipo de su participación de la primera licitación del plan RenovAr en algún o algunos proyectos concretos?

La estrategia de Gamesa en un entorno de subasta/licitación de energía siempre ha sido mantenerse en una posición neutral en el mercado, es decir, no participar como socio accionario en proyectos de energía.  

El rol de Gamesa será fundamentalmente como proveedor de equipos o proyectos llave en mano en casos que el cliente así lo requiera. Vemos en esta primera ronda una mayor presencia de los actores locales pero sabemos que no demorarán en desembarcar gran cantidad de empresas extranjeras si todo sale como es esperado.

¿Se puede dar algún anticipo de dónde se ubicarían alguno de los proyectos?

Por un tema de confidencialidad no podemos dar datos de los proyectos, pero sí indicar que hemos recibido un gran número de pedido de ofertas, mucho mayor a lo licitado para eólica, distribuidos principalmente en Buenos Aires y el Sur del país.  

Meses atrás trascendió que Gamesa se fusionaría con la poderosa empresa alemana Siemens crear un gigante mundial del sector eólico, del que poseerán respectivamente 41 por ciento y 59 por ciento de acciones. ¿Se concretó la propuesta?

Los acuerdos vinculantes para llevar a cabo esta fusión se firmaron el pasado 17 de junio. Sin embargo, la operación está sujeta a la aprobación de los accionistas de Gamesa y a otras condiciones suspensivas habituales, como la autorización de los organismos de competencia. El cierre de la operación está previsto para la primera mitad de 2017.