Galicia elabora una agenda energética para desarrollar polo de energías renovables

La comunidad autónoma busca posicionarse como una región puntera en eólica Asimismo se plantea en su hoja de ruta la neutralidad energética como objetivo al 2050.


Galicia es la segunda región española con más generación eléctrica renovable del país con un 74% del total, detrás de Castilla y León. 

La Directora General de Planificación Energética y Recursos Naturales de la comunidad, Paula Uría, comenta que se está elaborando una agenda energética, con vistas al 2050. «Fue presentada recientemente al comité de energía”, comenta la funcionaria.

“Queremos posicionarnos como un polo energético innovador dirigido a la eólica marina y almacenamiento energético. Creemos que tenemos el potencial y la capacidad para consolidarnos como una zona puntera en este sector.”, asegura Uría.

En este sentido destaca a la energía eólica como uno de los puntos de la comunidad autónoma: “El viento es el petróleo de Galicia”.

En las aguas entre Cedeira y Cariño, a 30 KM de A Coruña, la empresa BlueFloat construirá un parque eólico flotante con 80 generadores que alcanzará una potencia de 1,2 GW.

Durante el 2021 la comunidad gallega instaló cerca de 70 MW de potencia en proyectos eólicos, llegando a un total de 3,8 GW. Esto la ubica en el cuarto lugar de toda España.

Asimismo la directiva señala que desde la administración de Galicia trabajan para la integración de energías renovables no eléctricas: “Tenemos recursos estupendos en biomasa para la generación de energía térmica”.

Para fomentar proyectos que utilizan esta tecnología, se abrieron convocatorias para compañías que utilicen energías como la biomasa, aerotermia, geotermia, hidrotermia o termosolar. Estas ayudas tendrán un presupuesto de 6,1 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

En esta línea Uría destaca el apoyo del Gobierno de Galicia en el impulso de emprendimientos de gases renovables, destacando al hidrógeno verde como el principal vector energético del futuro.

“También estamos trabajando en proyectos de energía circular con la generación de biometano y la descarbonización de las redes de gas, a través de procesos de valorización de residuos para la biometanización”, remarca la funcionaria.

La Directora General de Planificación Energética recalca que es necesario “pisar el acelerador” para que no se pierdan las oportunidades en materia de renovables.

Críticas al PERTE

Por otro lado, Paula Uría menciona que hay muchos Planes del programa Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), pero no aún no tienen un impacto en el sector.

“Realmente no llega la ayuda todavía a las empresas para esos proyectos que los promotores quieren desarrollar. Falta regulación, seguridad para poder invertir y que se ponga encima de la mesa esa palanca de fondos europeos”, indica la funcionaria.

También advierte que “es necesario un marco regulatorio estable que de competitividad a las empresas. Esperamos que el Gobierno dé pasos para estabilizar la regulación en materia energética”.

Asimismo subraya que los fondos europeos Next Generation son una oportunidad importante y que deben servir como una palanca para consolidar proyectos industriales

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com