Galicia contará con un hub de hidrógeno verde que generará cerca de cien mil toneladas al año

Se anunció durante la primera jornada “Hablando de Hidrógeno en Femenino”, organizada por la Asociación Gallega de Hidrógeno. En ella, se reunieron las principales referentes del sector y expusieron diferentes perspectivas sobre el presente y el futuro del vector energético.


Milena Giorgi

Por

milenagiorgi@energiaestrategica.com

«Galicia contará con un Hub de hidrógeno verde previsto en la Agenda Energética 2030, que permitirá obtener unas 100.000 toneladas de hidrógeno al año para uso en industria, movilidad, almacenamiento o cogeneración», así lo afirmó el vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación de Galicia, Francisco Conde

El anuncio se hizo durante la primera jornada de Hablando de Hidrógeno en Femenino, organizada por la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2), el 20 de junio. 

El evento reunió a mujeres referentes de cada sector de la cadena de valor desde la formación y recursos humanos hasta las compañías auxiliares de cada etapa. 

Amalia Baltar Estévez, Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de A Coruña, quien ofició de moderadora, comenta a Energía Estratégica que lo mejor fue la conexión que se estableció entre todas las participantes, destacando el gran número de jóvenes y la alta calidad profesional. 

«La voz femenina creo que subraya y constata el poder de adaptación al cambio que tienen las mujeres y su capacidad creativa para resolver los desafíos», señala la periodista. 

Entre los temas que se trabajaron durante los diferentes paneles, se pueden mencionar: establecer una estrategia de comunicación y divulgación de la tecnología; mejorar la coordinación y agilización administrativa; y profundizar la formación específica. 

Marcos Martínez Lodeiro, Secretario de la Asociación Gallega del Hidrógeno, menciona a este medio que no ha sido ninguna dificultad encontrar mujeres que se encuentran a la cabeza de pequeños y grandes proyectos relacionados con el hidrógeno. 

«Este primer evento ha sido un punto y seguido en la labor de comunicar la gran labor de las mujeres en los diferentes departamentos de las empresas. No hay ninguna duda del nivel y la profesionalidad que ya existe a día de hoy en el mundo del hidrógeno, y una muestra de ello es la categoría de las ponentes», indica la autoridad de la entidad organizadora. 

El hidrógeno en Galicia

Galicia se está posicionando como un centro de desarrollo del hidrógeno. Al PERTE de energías renovables, se han presentado 51 proyectos relacionados con la producción de hidrógeno verde en esta región. Entre todos, suman una inversión de 3.800 M€ de fondos tanto públicos como privados.

Actualmente en España se puede introducir en la red de gas hasta un 5% de hidrógeno, mientras que en otros países llegan hasta un 20%. Pero, como se concluyó en esta jornada, es necesario facilitar no solo la producción, sino también el consumo y fomentar la demanda. 

«Al igual que antes se invertía en carreteras, ahora hay que hacer lo mismo para que el ciudadano pueda ser usuario de hidrógeno», afirma Martínez Lodeiro. 

Otro de los retos que aún quedan por delante es el marco normativo que regule el transporte por carretera. Asimismo, el secretario sostiene que también deberá incluir la emisión de un certificado para que no se pueda vender un hidrógeno gris como verde.

«También necesitamos un plan formativo que involucre a las universidades y centros laborales y  avalar esos cursos con el sello del Centro Nacional del Hidrógeno que también es miembro de la asociación», agrega el representante de AGH2.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *