Gabriela Rijter renunció a la Dirección de Energías Renovables de Argentina

Tras más de dos años de gestión, la funcionaria dejó el cargo “en búsqueda de nuevos objetivos”, pero seguirá ligada a la cartera energética del país, según confirmaron fuentes a Energía Estratégica.

Gabriela Rijter dejó la Dirección de Energías Renovables tras más de dos años de gestión dentro de la Secretaría de Energía de la Nación. Cargo en el que fue confirmada oficialmente durante el primer año pandémico, precisamente a mediados de agosto del 2020, y que desde entonces se ocupó tanto de las renovables como del área de eficiencia energética en Argentina. 

«La funcionaria dejó la Dirección en buenos términos, en búsqueda de nuevos objetivos y de estar más involucradas con las nuevas tecnologías de la transición energética», aseguraron fuentes cercanas de la Secretaría de Energía en diálogo con Energía Estratégica.

Es por ello que, si bien quedó desligada del área que depende de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, continuará dentro de la cartera energética de Argentina y del Ministerio de Economía de la Nación, pero desde otra perspectiva.

La economista que años atrás fue Coordinadora del Área Cooperación Internacional, de la ex Subsecretaría de Energías Renovables, ahora tendrá un rol de asesoría de relaciones internacionales y transición energética, entre ellas el hidrógeno verde, almacenamiento y otras alternativas sustentables.

De este modo, Rijter continuará desempeñándose en la función pública, donde desde hace largos años atraviesa distintas gestiones, siempre con el foco en promover políticas a favor de la transición y la diversificación de la matriz.

Su salida como directora llegó pocos meses después de que se confirmó la rescisión de contrato de 30 proyectos truncados adjudicados en la subastas del Programa RenovAr, por un total de 778 MW de potencia, y en medio de un contexto de expectativa para el sector, considerando que recientemente se firmó la ampliación de parques renovables por más de 500 MW, mediante el Decreto 476/2019.

Gabriela Rijter: «El mercado de las renovables vuelve a tener movimiento en Argentina»

A lo que se debe agregar que se esperaba con ansias la licitación de renovables y almacenamiento de energía para reemplazar generación forzada, la cual fue lanzada el jueves 2 de febrero del 2023, a partir de los resultados dados en la Res. SE 330/2022, donde hubo 491 manifestaciones de interés por casi 14,5 GW de capacidad. 

¿Quién sería el reemplazo de Rijter?

Según pudo averiguar este portal de noticias, la tucumana Florencia Terán ya se encuentra trabajando al frente de la Dirección de Energías Renovables desde hace algunos días, aunque aún no de manera oficial, pero sería nombrada en el cargo en el transcurso de los próximos días. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *