La semana pasada confirmábamos la asunción de Juan Carlos Bermeo Calderón como nuevo Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de la República del Ecuador, tras la declinación al cargo de Roberto Salas, primer hombre en los planes del presidente Guillermo Lasso.

Ahora, ya con el titular del Ministerio confirmado se dio a conocer el nombre de quien dirigirá la cartera del estado para el sector eléctrico y de energías renovables. Se trata de Gabriel Argüello, exdirector ejecutivo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), institución en la que habría ejercido más de 20 años y bajo la cual se opera el Sistema Nacional Interconectado (SNI) y  se administran las transacciones financieras del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) del Ecuador.

En esa profesión precedente además fue el responsable de la coordinación técnica y comercial de las interconexiones internacionales con Colombia y Perú. Conocimiento que hoy resulta estratégico para delinear la política en lo que respecta a redes locales e internacionales para exportación e importación de electricidad.

Es preciso indicar que el nuevo viceministro de Electricidad y Energía Renovable también tendrá bajo su gestión una gran responsabilidad en torno a garantizar la capacidad energética renovable suficiente tanto en el continente como en Galápagos.

En lo que respecta a proyectos en redes de distribución, dos regulaciones despertaron expectativas positivas para el despliegue de la generación distribuida en el país. Se tratan de la ARCERNNR-001/2021 y ARCERNNR-002/2021 que permiten instalar y operar emprendimientos renovables de hasta 1 MW para residenciales o comerciales particulares, como así también centrales distribuidas con una capacidad de hasta 10 MW para personas jurídicas (ver detalle).

En el segmento de gran escala, la planificación de Gobierno al 2027 contempla dos grandes Procesos Públicos de Selección (PPS) por Bloques de ERNC que incorporarán en una primera ronda 200 MW -convocatoria prevista para junio de este 2021- y luego 400 MW adicionales -cuya entrada en operación está estimada para 2023-.

Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables (2020)

También se proyectaron lanzamientos de Bloques específicos para geotermia por 50 MW (con COD en 2026) y distintas apuestas por proyectos hidroeléctricos.

¿La nueva administración les dará continuidad?

De acuerdo con el exviceministro de Electricidad y Energía Renovable, Hernando Merchán, no sólo se iría a iniciar el PPS previsto para este año, sino que también reforzó la idea de que se respetarán los PPA resultantes.

“Se necesita confianza de los inversores. Desde ese punto de vista, el gobierno ha manifestado permanentemente a través de los ministerios relacionados con el desarrollo de las energías en el país, la seguridad jurídica”, aseguró antes de dejar el cargo este año (ver detalle).