Esta convocatoria abierta contempla que los interesados en continuar con el despliegue de las energías renovables en México se reagrupen en comités de trabajo específicos, para elaborar propuestas de valor que puedan ser presentadas a la actual administración de Gobierno federal.

«La Subsecretaría de Planeación y Transición Energética será la vía institucional que elegimos para trazar nexos con el resto de autoridades del Gobierno federal y las empresas estatales de energía», confió Máximo Marín, director de Desarrollo de Negocios en Zettra Tech y uno de los impulsores de esta nueva plataforma.

Tres grandes iniciativas ya se están gestando junto a Futuro Renovable (nombre que adquirió la plataforma). Según repasó el referente consultado, se está trabajando en: un soporte de documentación oficial actualizada y sistematizada; mesas de trabajo específicas –publico-privadas y técnicas–; y una ventanilla de atención con SENER, CRE y CENACE.

La plataforma así organizada está tomando una dimensión muy interesante para el sector de las energías renovables. Entre las mesas de trabajo que se definieron se encuentran:

  • Marco regulatorio y legal.
  • Confiabilidad del SEN y Código de Red.
  • Herramientas digitales y datos abiertos.
  • Dimensión del impacto social.
  • Dimensión del impacto ambiental

En el contexto actual, con amparos solicitados y proceso judiciales en marcha, se vuelve fundamental para el análisis de casos la participación de instituciones como la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE) y demás abogados independientes con especialización en el sector eléctrico, fundamentalmente del segmento de las renovables.

Estos abordarían el primer tema de interés para Futuro Renovable que es el «Impacto regulatorio y legal; próximos Acuerdos y Resoluciones»

Otros temas de peso girarán en torno al debate de la «Permanencia y continuidad del MEM»; los requerimientos técnicos para proyectos renovables, tanto en gran escala y como en generación distribuida; y la atracción de nuevas inversiones.

Aquello sería fundamental para el crecimiento del sector y el cubrimiento de la demanda eléctrica futura con fuentes limpias y renovables. Exponer estos temas a la actual administración sería vital.

Otro de los puntos fundamentales que se definieron trabajar durante este año involucra a una biblioteca multimedia diseñada especialmente para la opinión pública. Esto sería para socializar conceptos claves que permitan entender la trama que hoy está al rededor de las energías renovables y simplificar el marco normativo para que se garantice un entendimiento general del mercado eléctrico.

Por ello, «Futuro Renovable» invita tanto a publico general como a especialistas del mercado renovable mexicano a visitar su sitio: https://www.futurorenovable.mx/