Fundación Mujer y Energía: «Este año 2023, buscamos impulsar el liderazgo de la mujer en la energía»

Liliana Morales Córdoba, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Mujer y Energía, brindó su testimonio exclusivo a Energía Estratégica. Y adelantó que, a través de actividades académicas y sociales, buscarán empoderar a más mujeres del sector energético de Panamá y resto de Latinoamérica.

¿Desde su fundación a la actualidad cómo evalúa el avance de la Fundación Mujer y Energía?

Con un 1 año cumplido en diciembre, nuestra Fundación ha tenido un crecimiento sostenido, enfocándonos principalmente en nuestra gestión académica y social en favor de las mujeres del sector energético de Panamá y ampliándose a Latinoamérica. Conformada por su consejo fundacional, dirección ejecutiva y un equipo de trabajo extraordinario quienes brindan su voluntariado, entre ellas Lissy Jované, Luisa Alvarado, Chun Xia Zhang, Katherina Santamaría y Denis Zúñiga, todas mujeres profesionales de la energía de nuestro país.

Contando además, con alianzas importantes hasta la fecha como las suscritas con Formato Educativo Escuela de Negocios de España, la Red de Mujeres En Energía Renovable y Eficiencia Energética de México y la Plataforma de Voluntariado Ponte En Algo y Voluntarios de Panamá.

Asimismo, hemos realizado actividades en colaboración con las 100 Mujeres Lideres Globales (G100), Fundación AES Panamá, Fundación Colon Crece Contigo, Apede Colón, Eneryou, Universidad Externado de Colombia y otras redes de mujeres en la energía como: GWNET Alemania, WIN Sección Lima Perú, Mujeres Oil and Gas Colombia, WING Ecuador, MESOL Brasil. Estrenando nuestro 1er taller 2023, sobre “Energía Nuclear y el Rol de la Mujer en esta Industria, en colaboración con WIN Chile.

¿Qué principales hitos destacan haber logrado? 

Entre nuestros principales hitos logrados resaltan:

  • Entrega de becas parciales a 15 destinatarios a través de nuestro 1er programa de becas para maestrías en España 2023 en colaboración con Formato Educativo
  • Colaboración con el G100 para formar la primera Ala de Ingeniería y Energía en Panamá y promover el liderazgo de sus miembros.
  • Networking regional para mujeres en la energía de Latinoamérica en colaboración con otras organizaciones en la región que promueven estos temas.
  • Participación de nuestro equipo en eventos locales y en foros como “La 3ra edición de Renpower América Central” y al igual que, “El 1er Foro Regional Mujeres de Impacto”.
  • Diversos talleres y cursos con expertos en la energía.

Empoderando a 430 mujeres de Panamá y Latinoamérica en 2022 a través de nuestras actividades académicas y sociales.

¿Qué nuevos retos y oportunidades identifica que aparecieron en la «nueva normalidad postpandemia» para la mujer profesional del sector energético?

Sin duda durante la postpandemia, las discusiones sobre el tema de la mujer tomaron vigor producto de cómo se acrecentó la brecha de la desigualdad. Es claro que, las mujeres profesionales del sector energético nos enfrentamos hoy a barreras importantes como la percepción de los roles de género (una industria masculinizada), la doble jornada (trabajo y maternidad), la educación (poca capacitación, información o acceso estas carreras de energía), la baja participación en puestos directivos tanto en el sector público como privado y la desigualdad salarial, entre otras.

El 75% de las mujeres perciben la existencia de barreras para incursionar y avanzar en el sector energético, según datos del informe titulado “energía renovables: una perspectiva de género”, elaborado por IRENA.

Es por ello que, ante la transición energética, las mujeres no pueden quedar fuera de esta conversación y de las oportunidades que brinda, especialmente ante la gran generación de empleos que están gestionándose y que se avecinan, con la finalidad de que se elimine cualquier tipo de sesgo de género en las contrataciones. Razón por la cual, es necesario que las empresas contemplen planes y políticas certeras enfocadas a derribar estas barreras y contribuir a aumentar la participación de las mujeres la industria.

¿Qué objetivos de gestión se proponen para este año?

Este año 2023, buscamos impulsar el “liderazgo de la mujer en la energía”, con acciones relevantes tanto en el área académica como social en cooperación con otros aliados para lograr resultados transformadores en la igualdad de género. Donde estaremos realizando nuestro 1er programa de liderazgo y nuestra 2da convocatoria del programa de becas parciales para maestrías en España 2024.

Asimismo, mantendremos nuestros talleres y cursos, incorporando también giras a plantas de energía, mentorías y nuevas alianzas. Los cuales estaremos ofreciendo para mujeres de Panamá y resto de Latinoamérica, con perspectivas de ampliar e incorporar a otros sectores de la sociedad.

Razón por la cual, les invito a seguir nuestras rede sociales: Twitter – fundacion_mye | LinkedIn: Fundación Mujer y Energía | IG: fundamujeryenergia o escribirnos a fundacionmujeryenergia@gmail.com

¿Preparan alguna actividad por su segundo aniversario el 16 de diciembre del 2023?

En nuestro mes de aniversario, tenemos como perspectiva junto a otros aliados donar dispositivos eficientes a estudiantes como también colaborar con una campaña para la recolección de juguetes en reconocidos almacenes del país, destinados a niños de escasos recursos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *