La Fundación Bariloche fue creada en el año 1963 con el fin de contribuir a la realización de actividades de investigación, enseñanza de postgrado y creación, y de transferir sus experiencias y resultados a la sociedad. El principio rector de su accionar, según el estatuto y sobre todo de acuerdo con el espíritu y praxis de sus fundadores e integrantes, fue desde sus inicios el respeto irrestricto de la libertad académica y la defensa de los principios democráticos y republicanos.

Durante el 2015 el IDEE/FB tiene planificado dictar dos cursos cortos presenciales en la ciudad de Bariloche. El primero de ellos es el Seminario-Taller sobre Política Energética para el Desarrollo Sustentable y el uso del modelo LEAP, el que se llevará a cabo entre los días 8 a 19 de junio.

Por su parte, del 21 al 30 de septiembre, se desarrollará en la Bariloche el Curso internacional sobre Regulación y Tarifas aplicado a las industrias energéticas. Por su parte, en la ciudad de Neuquén y en el marco del convenio entre Fundación Bariloche y la Universidad Nacional del Comahue, se dictará el segundo año de la séptima edición de la Maestría bianual en Economía de la Energía y Política Energética y Ambiental (MEPEA).

En materia de proyectos, el IDEE/FB está llevando a cabo diversas iniciativas, entre ellas se destacan el proyecto CLIMAGUA (busca fortalecer la capacidad de adaptación al estrés hídrico en la región del Comahue, mediante el apoyo a la formulación de políticas hídricas y la implementación de medidas de adaptación en el contexto del Cambio Climático, financiado por IDRC de Canadá; proyecto CLIMACAP (su objetivo consiste en fortalecer la capacidad de modelación para fundamentar las estrategias de mitigación del cambio climático de países clave de América Latina y subregiones. El proyecto está financiado por la Comisión Europea, DG CLIMA); proyecto de Implementación de Manual de Planificación Energética en Bolivia y Honduras, financiado por OLADE, entre otros.

Sobre Fundación Bariloche

En la actualidad la Fundación Bariloche cuenta con dos sedes, una en la ciudad de Bariloche y otra en Buenos Aires, donde se desarrollan las actividades de investigación, docencia y asistencia técnica, a partir de sus cuatro departamentos: Medio Ambiente (MADE), Energía (IDEE/FB), Filosofía y Política y Desarrollo Integrado.

El Departamento de Energía (Instituto de Economía Energética-IDEE/FB) comenzó sus actividades en el año 1978, continuando las tareas iniciadas en 1967  por el  Grupo de Energía del Departamento de Recursos Naturales y Energía de la Fundación Bariloche.

Su programa de trabajo se orienta al desarrollo de actividades de investigación básica y aplicada, capacitación, difusión y asistencia técnica en el campo de la economía, planificación y política energética y su vinculación con las dimensiones social y ambiental.

Con el objetivo de evaluar el papel de los sistemas energéticos en su articulación al desarrollo sustentable, se abordan las múltiples dimensiones del tema a través de un equipo multi e interdisciplinario integrado por profesionales de diversas ramas de la ciencia y la tecnología.

Los análisis del Departamento de Energía abordan la realidad de Argentina, América Latina y Caribe y los países en vías de desarrollo, en el contexto de la situación socio-económica, política y energética global. Los resultados de los estudios de investigación y asistencia técnica son difundidos por medio de publicaciones a través de seminarios y talleres realizados en forma periódica y en el marco de los Programas de Capacitación.