Iniciaron el proceso de reactivación económica en México, ¿cómo participará el sector energético?

En efecto, en México a partir del 1º de junio volvimos a la famosa «nueva realidad» o «nueva normalidad». Se ha venido definiendo un protocolo de reactivación económica y hemos empezado a operar ciertos sectores.

A nivel Federal, el sector energético será super demandado por el regreso a la operación de fabricas de autopartes, minería y otros rubros como el de alimentos que a nivel industrial y comercial que ya son los más activos.

¿Qué rol juegan las energías limpias y renovables?

Visualizamos el tema de las energías limpias y renovables como una fortaleza para el regreso a la nueva normalidad. No ha sido nada fácil que las empresas de distintos sectores estén meses sin operar, manteniendo una estructura de nómina sin estar generando dividendos. Las energías alternativas pueden disminuir sus gastos fijos de operación y de esa manera hacer más competitivas a las empresas en la prestación de sus servicios.

Una preocupación para este mercado entre privados es asegurar los permisos de interconexión y operación. Si bien es competencia federal, ¿los estados o municipios podrían ayudar acelerando los trámites para la concreción de nuevas inversiones en su jurisdicción?

La interconexión en México es totalmente Federal. El Estado como tal no tiene competencia legal. Si alguien pone su sistema de energía, ya sea su techo solar o una granja solar, la tramitología compete sólo a las instituciones del área energética Federal. No obstante, en permisos territoriales sí entran los municipios, pero no el Estado.

¿Lo ven como una preocupación desde la Asociación de Funcionarios Estatales de Energía (AFEE)?

Como Asociación es un análisis que sí realizamos y lo vemos como desafortunado, porque no tenemos competencia legal sobre todo esto que ha sucedido con respecto al Acuerdo de Confiabilidad, por ejemplo.

¿Es lejano pensar que la SENER o CENACE tengan dependencias estatales o se articulen permisos de centrales limpias con representantes como con los que cuenta su asociación?

Se ve lejano. Quienes nos organizamos en esta Asociación tuvimos como principal intención ser un brazo ejecutor de la autoridad Federal.

Si bien no podemos ser una ventanilla de trámites, lo que sí podríamos brindar es un acompañamiento para las inversiones y sí estamos llegando a fungir eso e incluso las instituciones federales nos han visto de gran ayuda.

«No podemos dar golpes de timón e incurrir en temas retroactivos que vulneran el modelo de negocios de las renovables en México»

¿Surgen como una asociación civil o como una entidad gubernamental?

Somos una asociación civil que está conformada por funcionarios que llevan la agenda energética en cada Estado de México.  Aunque por el momento en actas seamos 12, en la actualidad ya somos 30 Estados los que participamos. Sólo resta Oaxaca y Tabasco. Para nosotros es muy importante que estos dos últimos Estados se incorporen porque tenemos prácticamente todo el país cubierto.

¿Qué temas mueven hoy su agenda?

Tenemos una agenda importante que incluye generar una red nacional de conocimiento en temas de energía y eficiencia energética.

También, respecto a las disposiciones que SENER ha venido realizando, nos hemos visto en la tarea de abordar el tema desde un informe que contiene perspectivas técnica, jurídica, económica, científica, social, ambiental y de género. Esto lo pensamos así porque es necesario tener una radiografía completa con todos los datos que sustenten análisis y conclusiones para continuar con el desarrollo del sector energético incluyendo a las energías renovables.

¿Qué grado de avance tiene?

Ya tenemos los grupos de trabajo definidos. Este viernes tendremos una reunión de seguimiento y no creo que nos lleve más de tres semanas finalizarlo.

Parte de la idea de realizar este trabajo es para presentárselo a las comisiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y que cada gobernador cuente con todas las bases y datos disponibles para lo que deba atender su comisión en materia energética.