20 de octubre de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Funcionarios y empresarios “sorprendidos” por la licitación de renovables

Energía Estratégica consultó a varios de los referentes del sector para analizar y conocer opiniones acerca de los proyectos de inversión plasmados en 228 ofertas que, de acuerdo a la apertura de ‘sobres A’ de la Ronda 2 del Programa Renovar, representan 9.403 MW.

El Gobierno busca contratar 1.200 MW de potencia limpia a través de esta nueva subasta pero encontró que el interés de los privados es ocho veces superior: presentaron 9.403 MW de ofertas, valor por encima de lo que fue la “Ronda 1” en 2016, cuando resultó en 6.366 MW.

Con estos compromisos de inversión, el Poder Ejecutivo deberá estudiar cuánto puede extender la contratación por parte de Cammesa a 20 años, en función de la capacidad de transporte de las líneas de alta tensión.

Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería, admitió esta posibilidad a Energía Estratégica días atrás: “Es posible que en la Ronda 2 directamente se amplíe el cupo, después los veremos”.

Con la subasta en curso, en el “mundillo” de las renovables se jugaron apuestas, arriesgando precios y ofertas. Un dato que refleja la expectativa del mercado es que, a raíz de la distancia entre las estimaciones y los números finales, en algunos casos no se pudo definir un ganador.

El desempate, confían algunos “amigos” del sector a Energía Estratégica, se hará con la apertura del sobre B, el 23 de noviembre, cuándo se conocerán los precios.

Concretamente, las tecnologías más beneficiadas, una vez más, fueron eólica y solar. De acuerdo a los datos oficiales, 58 ofertas de eólica significaron 3.818 MW; 99 propuestas por 5.290 MW, corresponden a solar fotovoltaica; 188 MW por 20 ofertas de biomasa; 32 presentaciones para proyectos de biogás por 60 MW y 4 ofertas de biogás de rellenos sanitarios por 15 MW; de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos se presentaron 15 ofertas por 32 MW

Con estos números, los elogios no tardaron en llegar a la Subsecretaría de Energías Renovables que dirige Sebastián Kind. Sobre el cierre de la jornada de ayer, Energía Estratégica solicitó un primer análisis a varios de los referentes de la industria:

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, valoró: “el enorme interés que ha despertado esta nueva licitación es una muy buena señal. Desde el punto de vista energético seguramente tendremos un resultado que continuará mejorando la matriz argentina”.

“También creo que se consolida una gran oportunidad para las economías regionales, sobre todo el NOA y CUYO, para desarrollarse en un sector en el que tienen importantes ventajas comparativas, lo que permitirá equilibrar el desarrollo territorial de Argentina”.

Mauro Soares, Consultor especializado en la materia y ex funcionario del área, saludó: “sorprenden los resultados y por eso estamos todos muy contentos; hubo mucha competencia en las zonas con mejores recursos y es positivo que aparezcan empresas nuevas que se agregan mejorando la competitividad”.

Por estos resultados, Soares felicitó al equipo de la Subsecretaría de Energías Renovables. Y en puntual, teniendo en cuenta el mayor interés por desarrollar proyectos de bioenergías, valoró la gestión de Maximiliano Morrone, Director de Promoción Nacional de Energías Renovables.

En igual sintonía se expresó Doris Capurro, Presidente y CEO de Luft Energía: “Es increíble la concentración de proyectos en algunas provincias. Y, al mismo tiempo,  interesante como finalmente las renovables se están transformando en un fenómeno federal”.

Con estas primeras conclusiones, la ex Directiva de YPF, planteó: “creo que a las provincias menos favorecidas (por radiación o vientos) les va a costar competir. Habrá que resolver una forma más equitativa de competir en el futuro o buscar otros mecanismos para que todas las provincias puedan participar de este boom y utilizar sus recursos para generar energía, aunque su eficiencia sea algo menor”.

Siguiendo con el análisis, Capurro observa asombrada la reacción de algunos players: “También me llamó la atención que algunos estratégicos, finalmente, presentaran menos oferta que la esperada. Ejemplo, Enel. Tal vez, sea una cuestión de los nombres de los oferentes en la lista, que puedan aparecer con la nominación legal de sus sociedades y no como son públicamente conocidas”.

Ubicó su caso personal como ejemplo: “Nosotros -que somos los que más MW y proyectos presentamos, arriba de 500 MW- también aparecemos solo con el nombre del socio estratégico que nadie conoce: CL IV REO, que en la Argentina está representada por LUFT y Vientos Solutions -en este caso asociados con Coral. Es un Fondo Americano que ya está invirtiendo en la Argentina, desde el año pasado, junto con Pampa Energía en el proyecto Corti en Bahía Blanca”.

En lo que respecta al desarrollo de una industria nacional fotovoltaica, Margherita Salmaso, Presidente de LV-Energy, también manifestó expectativas positivas: “Me alegro de anunciar que el producto LV-E está en dos proyectos por total de 40MW. Y en una opción de integración en otro proyecto de 50MW. Gracias a las últimas resoluciones, la industria nacional fotovoltaica participó en la Ronda 2”.

Los eólicos locales, de igual modo, confían en que habrá oportunidades para colocar sus tecnologías. Así lo expresa Gastón Guarino, Coordinador del Clúster Eólico: “Estamos expectantes de ver cómo impactan la resolución conjunta y el Decreto Presidencial en el Componente Nacional Declarado ya que al parecer hubo muchas más consultas para esta licitación que en el Renovar 1 y 1.5”.

Gustavo Gil, Director del área de energías renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) también destacó la gestión de todo el equipo que conforma la Subsecretaría de renovables. “Se ha trabajado mucho para que se consigan estos resultados”.

Con estos pasos en firme, Gustavo Gil plantea desafíos estructurales: “Nuestra expectativa está centrada en que los proyectos incorporen más componente nacional; adicionalmente, con estos números en solar y eólica, los tecnólogos deberían tener menos dudas de radicarse en Argentina”.

“Este país ofrece condiciones extraordinarias para el desarrollo de las renovables, reflejo de esto es que aun a menor precio, la ronda 2 supera casi en 9 veces en oferta respecto al llamado de licitación”. Y por eso, sostuvo que “hay más probabilidades que haya ronda 3”.

Asimismo, el experto valoró el crecimiento en la participación de las hidroeléctricas y bioenergías. “Permiten pensar que se está desarrollando una oferta más distribuida de tecnologías, lo que permitirá darle proyección a la oferta de bienes y servicios locales”.

Sebastián Coates, Presidente de la empresa Eoliasur, fue otro de los que expresó optimismo. “creo que es contundente el interés que genera la energía renovable y la Argentina en particular para los inversores en este momento. Hay que aprovecharlo”.

Adrian Kolonski, titular de Intermepro, saludó el éxito de las propuestas recibidas. “Estamos impresionados con el nivel de ofertas que tuvo la licitación. Se nota que hay un apetito importante en energía por este segmento y que también todavía no están creadas las condiciones para que estas propuestas puedan concretarse a través de un mecanismo que no sea Cammesa. La única estructura que los oferentes hoy entienden conveniente es el Renovar”.

Para Martin Pochtaruk Presidente de Isla Power “es un día de festejo”. Haber cosechado 9 GW de ofertas significa en su opinión “haber pasado el punto de inflexión”. Al igual que el resto de los empresarios, guiñó a las autoridades: “es un logro del Gobierno haber lanzado este programa”.

Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional por Cambiemos, dejó unas palabras de aliento: “Lo de ayer confirma que las renovables tienen su gran momento en la Argentina. El sector renovables despega en nuestro país y eso es energía limpia y empleos verdes”.

En la misma tónica opinó Juan Bosch, presidente de Saesa: “La cantidad y diversidad de ofertas ratifica que Argentina está en el radar de las grandes inversiones de energías renovables a nivel mundial. Nuevamente, el equipo del Ministerio de Energía  la Subsecretaría de Energías Renovables merecen la felicitación y el agradecimiento de los argentinos”.

5 Comentarios

  1. Estanislao dice:

    Hola Gastón:
    Creo que hay un pequeño error en la cifra de la RONDA 1, según mis registros es 6366 MW y no 6633 MW.
    Igual muy buena idea recabar la opinión de los actores del tema.
    Saludos.
    Ing Estanislao Martínez

  2. miguel dice:

    Es una pena que todas las empresas oferentes nacionales que se han tomado el tiempo de realizar una licitación para cubrir la necesidad imperiosa como sociedad de cubrir la demanda con energía sustentable. Ya que el 17/10/2017 ( hace tres días) se dicto una ley que exenta de impuestos de importación para tecnologías de energías sustentables, a su ves dando beneficios a quienes la implementen. Por favor de leer…
    http://epsesanjuan.com.ar/web/novedad/elgobiernoextendioexencionesalaimportaciondeequiposdeenergiasrenovables/132

  3. Carlos Contreras dice:

    Me parece excelente la alta participacion de esta licitacion!

    Inmediatamente surge la consulta, la nueva linea de transmision en 500 kv sera suficiente para transportar toda esta energia?

  4. Oscar Miguel Mealla dice:

    Realmente para felicitar el éxito en las Licitaciones de todas las Renovar . Potencia muy necesaria para el país. Lástima que el sistema de Transporte no esté adecuado a las circunstancias, imponiendo limitaciones a este tipo de energía . Es mi deseo que se solucionen esas limitaciones. Felicito a la Subsecretaría de S. KIND Y a su equipo . Capítulo aparte la generación con BIOMASA y Biogás en Tucumán. Merece su análisis particular. Mis saludos.

Dejanos tu comentario sobre este artículo