Autoridades de 24 países de la región participan de la III Semana de la Energía 2018 en Montevideo, un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento del sector energético.

El día de hoy (13 de diciembre) en horas de la mañana se dio inicio a la XLVIII Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y un Foro de Integración Energética Regional.

En la presentación de las delegaciones asistentes de los Países Miembros del Organismo se destacó la participación activa de Uruguay como país anfitrión y de Perú que asumió a través de su ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, la presidencia de la OLADE por el nuevo período.

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, expresó que esta instancia de diálogo es muy valiosa, ya que la energía es clave para el desarrollo sustentable de un país.

«La política energética que definimos puede y debe ser un motor de crecimiento y desarrollo en sentido profundo”, afirmó la ministra, quien a la vez sostuvo que este sector debe ser un tractor de políticas ambientales y generar oportunidades de inversión.

Además, en horario del medio día, la mesa de diálogo denominada «Ramificaciones político-regulatorios y proyectos concretos de Integración eléctrica entre Chile y Argentina” también tuvo conclusiones positivas para el desarrollo energético en la región. Los integrantes de este panel coincidieron en que se debe alcanzar confianza e identificar oportunidades de negocios.

Por Chile, Javier Bustos dijo que la gestión del presidente Sebastian Piñera apunta a hacer avances concretos en materia de integración energética nacional ya que Chile “es de los países menos interconectados del continente”. En tanto, el representante argentino, Alejandro Suruoga, dijo que el norte es ir hacia la búsqueda de oportunidades con una visión técnica en pos de comercializar energía y servicios.

En lo que resta de la jornada, el Foro de Integración Energética Regional organizado con el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el KFW- Bank Aus Verantwortung, prevé 5 encuentros más sobre el desarrollo de una red eléctrica limpia y sostenible para Latinoamérica, progresos y desafíos de la integración eléctrica Andina, claves para estructurar una integración eléctrica
exitosa, experiencias y ofertas de financiamiento para la integración eléctrica.