El pasado miércoles 31 de agosto autoridades del Gobierno de la Provincia de Formosa recorrieron instalaciones de la firma UNITAN S.A., una empresa centenaria dedicada a la producción y comercialización de taninos de quebracho, para examinar el sistema generador de energía eléctrica a partir de gasificación de biomasa que la firma Piroflamegas S.A. tiene operativo.

La comitiva estuvo integrada por el Dr. Raúl Quintana, Ministro de la Producción, el Ingeniero Julio Aráoz, Secretario de Ciencia y Tecnología, el Dr. Marcelino Ibars, Director de Industria, Hidrocarburos y Minería y el Ingeniero Julio Soupet, Director de Recursos Naturales, quienes estuvieron acompañados por el Sr. Eduardo Meichtry, empresario arrocero y titular del Frigorífico Pacúes. Además participó personal del INTI Formosa y el Ingeniero Ariel López Mato, Director Comercial de UNITAN S.A.

Los invitados recibieron una completa y detallada explicación sobre el funcionamiento y operación del equipo en general y de todas y cada una de las etapas del proceso de gasificación y generación eléctrica en particular”, aseguran Jorge LópezDiego Savini, titulares de Piroflamegas S.A.

La charla estuvo a cargo de Savini, quien marcó, entre otros tópicos, la capacidad del equipo para convertir el 100 por ciento de la materia prima ingresada en syngas y posteriormente energía eléctrica, sin producir residuos sólidos.

Lea también: «Ya está operativo el gasificador a biomasa con tecnología de punta en Formosa»

Hizo hincapié sobre la aptitud del proceso para transformar en energía de cualquier tipo y especie de biomasa, desde las derivadas de la agricultura, foresto-vegetación y residuos industriales, hasta aquellas muy complejas como carbones, cauchos y  plásticos, entre otras. El empresario resaltó que esto no sería posible si no fuera por el software que controla integralmente el proceso, desde la fase de alimentación de la materia orgánica hasta le entrega final de la energía eléctrica producida a la red de consumo.

Savini explica a este medio que por el momento cuentan con un equipo de 150 KW pero con perspectivas a probar la tecnología y luego ampliar la capacidad. “Lo más relevante es la extraordinaria eficiencia del conjunto, puesto que se llega a generar 1,4 Kwh de energía eléctrica por cada kilogramo de materia prima, superando en un 40 por ciento el promedio habitual, de 1 Kwh por cada kilogramo de biomasa”, remarca.

Lea también: «Anuncian inauguración de importante sistema de avanzada en gasificación de biomasa»

El sistema de gasificación se halla incorporado a Unitán S.A. desde el 29 de julio del año en curso produciendo syngas y energía eléctrica con diversos residuos celulósicos derivados de la industrialización de quebracho para producir taninos, auto-consumiendo la empresa la totalidad de la electricidad producida.