Según muestran los datos oficiales, 72 días fue el máximo registrado hasta el momento. Sin embargo, en lo que respecta a la operatoria diaria, en menos de diez días las centrales de energía eléctrica cuentan con el pago efectivo, salvo excepciones por moras que han denunciado empresas contra la compañía encargada del despacho.

Casualidad o no, la información se difunde en el marco de un próximo llamado a licitación de energía renovable, que sería de aproximadamente 1.000 MW, es decir, por la capacidad disponible en las líneas de transmisión de alta tensión.

Para esta Ronda 2.0, el Gobierno adelantó a los empresarios que no habrá posibilidad de contratar la garantía del Banco Mundial, tal como funcionó en las dos primeras subastas, Rondas 1 y 1.5.

Así se expresó Sebastián Kind, Subsecretario del área, en un evento organizado por la agencia de inversiones (Invest) días atrás, ante un auditorio colmado por inversores, desarrolladores de proyectos de energía renovable y empresas de logística, entre otros actores vinculados a la industria.

Las fuentes consultadas analizan que difundiendo esta información del mercado, el Ministerio de Energía y Minería “busca la confianza” de bancos y fondos de inversión para los próximos desafíos que presenta el sector de generación, distribución y transmisión.

INAUGURACION GENNEIA FOTO