La familia de productos GEN24 es la segunda generación de inversores híbridos de Fronius. Esta nueva propuesta, a diferencias de sus predecesoras, se acopla a trabajar con distintas marcas de baterías de litio.

Su característica principal es la gestión inteligente de la energía para un consumo residencial o comercial eficiente.

Según precisó Camilo Belmar, asesor técnico comercial de Fronius en Latinoamérica, estos equipos garantizan su operatividad y un rendimiento óptimo durante toda la vida útil del sistema solar fotovoltaico instalado.

Su mejor carta de presentación serían los 70 años de experiencia en electrónica de potencia y más de 25 años diseñando tecnología propia de inversores para el sector solar.

Aquello llevó a Fronius a sumar más de 600 MW vendidos para generación distribuida en Latinoamérica. Por lo que este año no descuidan su estrategia para la consolidación de la marca en este segmento en la región.

Camilo Belmar, asesor técnico comercial de Fronius en Latinoamérica

“En un comienzo, sacaremos a la venta el inversor híbrido Fronius GEN24 Plus en su modelo trifásico. Este producto se torna muy interesante para el mercado argentino por ejemplo, donde hay bastantes tableros trifásicos a nivel residencial y comercial”, consideró el referente de Fronius en Latinoamérica.

Este producto ya se encuentra disponible en la región Latinoamericana a partir de este mes. En países como Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay es posible contactar con asesores técnicos directos y con distribuidores “Fronius partners plus”, que ofrecen servicio posventa y repuestos originales; mientras que en otras plazas estratégicas como Brasil y México además están disponibles para brindar soporte las subsidiarias oficiales de Fronius en la región. 

Entre las particularidades de su más reciente modelo se destaca su cualidad Plug and Play; su hardware y software listos para conectarse con variedad de baterías si se precisa; y, un ventilador central regulable para disipar el calor y brindar un enfriamiento activo en toda la superficie del inversor.

Además, esta linea de productos viene con un circuito PV Point que puede brindar energía de emergencia directamente desde los paneles solares si hay cortes de energía – puede estar operativo incluso sin el uso de baterías–. Y, dependiendo el modelo, puede llegar hasta los 3000 watts de potencia de backup disponible.

Respecto al software, el asesor técnico comercial de la empresa en Latinoamérica precisó que en Fronius pretenden que, en un futuro cercano “el usuario tenga la posibilidad de hacer su inversión de una sola vez o en dos pasos”.

En detalle,  Camilo Belmar explicó “quienes busquen amortizar los costos iniciales del equipo podrán optar por comprar un inversor Fronius GEN24, que tendría un software más económico; y luego, cuando adquieran baterías, puedan sólo solicitar un upgrade de su inversor y transformarlo completamente en un inversor híbrido”.

Inversores para grandes parques solares

El portafolio de productos de Fronius también se actualiza para el segmento de utility scale con su linea de inversores Tauro de 50kW y 100 kW. Sin embargo, el lanzamiento de la misma en la región Latinoamericana –previsto para este año–fue pospuesto para el 2021 a la espera de que se estabilice el mercado luego de la pandemia.