Richard Franken es un especialista alemán que se destaca en la planificación de la eficiencia energética de viviendas y pequeñas empresas, minimización de la demanda y aumento de la eficiencia energética, reducción del consumo energético, implementación de energías renovables y consultoría energética inclusive verificación según BAFA

De amplia trayectoria en mediciones energéticas de inmuebles, el Ingeniero licenciado en Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín e Ingeniero licenciado en planificación urbana y regional está cooperando con la Dirección de Eficiencia Energética Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe en la primera prueba piloto nacional de Certificación de Eficiencia Energética sobre 500 viviendas de la Ciudad de Rosario.

Con motivos de explicar las ventajas del cuidado de la energía y la importancia del desarrollo de un sistema de etiquetado energético en los hogares del país, política que Alemania viene implementando desde hace varios años, el Arquitecto brindará tres charlas.

La primera disertación tendrá lugar el próximo jueves 9, a las 4 de la tarde, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Los interesados deberán dirigirse a la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería a la siguiente casilla de correos: [email protected]. Se solicita confirmar asistencia antes del lunes 6.

Lea también: «Experto alemán desembarca en Santa Fe para asesorar sobre eficiencia energética»

Durante la semana siguiente, Franken estará dictando dos nuevas charlas denominadas ‘café científico’. Una será el lunes 13 de este mes, en el bar ‘La Favrika’ de la ciudad de Rosario. La otra al día siguiente, el martes 14, en el Hotel Colonia de Vacaciones UNL ATE de la ciudad de Santa Fe. Ambas disertaciones están apuntadas al público en general.

Charla en Rosario

cafe-cientifico-rosario-1

Charla en Santa Fe

cafe-cientifico-santa-fe

Sobre el “Senior Experten Service (SES)”

Franken pertenece a la sociedad de utilidad pública “Senior Experten Service (SES)”, fundación de la industria alemana para la cooperación internacional en distintos ámbitos, y llegó a la Argentina por medio de un contacto entre el Gobierno de Santa Fe y la SES Argentina.

Vale destacar que la entidad de origen alemán desde el 2015 que está realizando trabajos conjuntos con la etaria de Estado de la Energía de Santa Fe.

El SES ofrece a personas que no están más en la vida laboral activa la posibilidad de transmitir a otros sus conocimientos y experiencias ya sea en Alemania o en el extranjero.

Los Expertos Senior trabajan de forma voluntaria y apoyan la formación y capacitación del personal de dirección, de personas calificadas y ejecutivos. Prestan ayuda para la autoayuda lo que es una contribución importante para garantizar el futuro.

“Este sistema beneficia a todos. Los Expertos Senior trabajan sobre todo para pequeñas y medianas empresas así como para instituciones del área de formación y de salud, pero también para organizaciones y entidades, como por ejemplo la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Por regla general, la duración de estas misiones honoríficas es de entre tres y seis semanas, y seis meses como máximo. Un Experto Senior puede ser requerido para llevar a cabo misiones sucesivas – para asegurar la sostenibilidad de sus actividades”, explican desde la entidad.

Actualmente el SES cuenta con más de 10.000 Expertos Senior, profesionales ya jubilados que cooperan activamente de modo voluntario y prestan mundialmente ayuda para la autoayuda ya sea para pequeñas o medianas empresas industriales o talleres artesanales, para organizaciones o para comunidades. Ellos ponen a disposición su competencia técnica y experiencia en más de 50 áreas diferentes.