Los precios del biodiesel correspondientes al mes de agosto, finalmente fueron publicados con un aumento del 1,36 por ciento.

Conforme a las expectativas del sector, la actualización fue previa al comienzo de la segunda quincena y responde a una baja en el precio del aceite de soja a nivel internacional: la relación es directa, puesto que la materia prima representa el 80 por ciento del costo total requerido para la fabricación del combustible.

En este contexto, el director ejecutivo de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), Francisco Jáuregui, indicó: “el escenario es estable, pero el futuro inquieta”.

“El precio de publicación no se puede interpretar aisladamente, sino que es necesario insertarlo el contexto productivo”, explicó.

Con fines de propiciar una atmósfera laboral más ordenada, desde el sector se muestran interesados en participar de forma activa y conjunta con los funcionarios. De hecho a principios de año hubo reiteradas reuniones en la Secretaría de Comercio para analizar las problemáticas.

El objetivo de los directivos de la CEPREB es comprender el esquema mediante el cual se elaboró la fórmula de precios para la plaza local y aportar en la especificación e ítems que la integran.

Hoy sólo tenemos conocimiento sobre el contexto, el marco general en cuanto a cuatro o cinco puntos particulares; pero desconocemos específicamente cómo está compuesto el esquema. Una vez atravesada esa etapa inicial, pasaríamos a elaborar una propuesta viable de trabajo conjunto«, advirtió el edil.

Con respecto a los niveles de producción y la previsibilidad aportada por el nuevo escenario de fórmula y publicación, Jáuregui alegó conformidad por parte de las empresas pyme, pero se mostró inquieto ante el escenario macroeconómico que afecta a todos los sectores productivos del país.

Tanto la devaluación como el movimiento del tipo de cambio afectan a la actividad, porque sus dos insumos centrales se mueven a la par de la cotización del dólar: el aceite de soja y el metilato de sodio.