Inicia la octava edición del programa “Dirección de Proyectos de Energías Renovables”. El primer encuentro será el próximo lunes, 2 de septiembre, y constará de 6 jornadas destinadas a brindar herramientas de análisis y facilitar la discusión estratégica para la evaluación de oportunidades y riesgos en proyectos de energías renovables (EERR). 

Durante la cursada está previsto el diseño del plan de negocios de un emprendimiento concreto de EERR. Podrán ser desde proyectos estándar –donde el desafío se concentre en asegurar la eficiencia en los procesos por ejemplo– hasta planes de negocios que analicen tecnologías –como células de hidrógeno, baterías, entre otros–. 

Los participantes podrán trabajarlo dentro de un grupo de unas cinco personas y presentarlo ante un jurado de especialistas para su evaluación. Es preciso indicar que uno puede inscribirse en el programa sin tener un plan de negocio ideado (ya que la intención es poder desarrollarlo desde cero) o bien, puede llegar con la idea de un plan pendiente y abordarlo en equipo. 

“Comúnmente vemos que cuando ingresa al programa una persona con una clara visión de un determinado negocio, acaba diseñando su plan dentro del programa. Hay muchos antecedentes de estos en los que se terminaron desarrollando planes en equipo y luego pudieron ponerse en marcha”, consideró Mathias Thamhain, coordinador académico del programa.

Esta solución educativa con enfoque práctico, que presenta la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés, está abierta a profesionales de sectores financieros, legales, ingeniería y consultores que busquen especializarse en EERR, como así también a líderes que deseen desarrollar aún más sus capacidades de dirección de proyectos.

Además del diseño del plan de negocios y el plan financiero, otros temas a tratarse serán: estructura del sector eléctrico en la Argentina, tecnologías de energías renovables, y habilidades de gestión de proyectos de energías renovables considerando los eventuales resultados que puedan dar las elecciones generales en el país.

Lea también: «Expertos brindarán una capacitación en análisis de recurso eólico y pronósticos de energía»

“Este año se dará una lectura más política para preparar a los participantes ante los diferentes escenarios que puedan venir”, adelantó el coordinador académico del programa.

Los especialistas que participarán del dictado de clases cuentan con experiencia para cubrir todo el espectro de posibilidades durante años electorales. Como antecedente más concreto, en 2015 expuso Juan José Aranguren, dos días antes de la elección presidencial. 

En esta oportunidad, se contará con la participación especial de figuras muy emblemáticas estos últimos años para el sector, como lo son Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, e Ignacio Romero, director de Generación Distribuida; ambos de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación. 

La intervención de profesionales del sector privado son fundamentales para completar la visión de la actualidad y de nuevas perspectivas de negocios en este mercado. Por eso serán también relevantes los aportes de Santiago Sajaroff, director de operaciones de YPF LUZ, y Mariana Schoua, presidente y CEO de Orazul Energy Argentina, ejecutivos que ya confirmaron su asistencia. 

Además de los especialistas invitados, cinco profesionales destacados oficiarán de profesores durante las 48 horas totales que implicarán la cursada (6 jornadas de 9 a 17:30 hs). Estos son: Gustavo Anbinder (Gerente de Nuevos Negocios, Genneia), Sabino Mastrangelo (Especialista de CAMMESA), Ramiro Gómez Barinaga (Asesor jurídico de la Subsecretaría de Energías Renovables), Jorge Torres (Lic. en Dirección de Empresas, U. del Salvador; EMM, Harvard University; EPBA, Columbia University, Ing. Electromecánico, UBA) y Mario Caramutti (MBA por el Institut Européen d’ Administration des Affaires, Fontainebleau, Francia. Contador y Licenciado en Administración de Empresas). 

Para mayor información e inscripción, los interesados pueden comunicarse a la dirección de correo [email protected]