Las empresas son Canadian Natural Resources Ltd, Cenovus Energy Inc, Suncor Energy Inc e Imperial Oil Ltd fueron excluidos debido a “emisiones inaceptables de gases de efecto invernadero”, dijo Norges Bank Investment Management (NBIM).

Las compañías no respondieron a las solicitudes de comentarios después del horario de mercado.

“El Consejo de Ética recomendó excluir a las compañías debido a las emisiones de carbono de la producción de petróleo en arenas petrolíferas”, dijo NBIM, refiriéndose a su organismo de control de ética.

Las emisiones excesivas de carbono se convirtieron en un criterio para la exclusión del fondo hace cuatro años, uniéndose a la producción de armas nucleares, minas terrestres y tabaco, violaciones de los derechos humanos y otros motivos para su eliminación.

El consejo de ética examinó a las compañías en los sectores del petróleo, el cemento y el acero antes de recomendar sus primeras exclusiones basadas en la contaminación excesiva de gases de efecto invernadero, dijo el fondo.

NBIM dijo a Reuters que también había excluido a otras tres compañías, la egipcia ElSewedy Electric Co, la minera brasileña de mineral de hierro Vale SA y la eléctrica brasileña Eletrobras, por causar daños ambientales.

Vale declinó hacer comentarios. Eletrobras y ElSewedy no pudieron ser contactados de inmediato.

NBIM, que es una unidad del banco central, dijo que le había llevado mucho tiempo vender acciones de varias de las compañías incluidas en la lista negra de manera razonable debido a la “situación del mercado, incluida la liquidez en acciones individuales”.

Siempre vende sus tenencias antes de anunciar cualquier exclusión, para evitar movimientos excesivos del mercado.

El fondo también revirtió el miércoles sus exclusiones anteriores de dos empresas: AECOM que cotiza en Nueva York y Texwinca Holdings Ltd, que cotiza en Hong Kong, las cuales ahora son elegibles para su cartera.

AECOM había sido excluido por su participación en la producción de armas nucleares, un negocio que ahora ha descontinuado, dijo el fondo, mientras que Texwinca había sido dejado de lado por las supuestas violaciones de los derechos de los trabajadores por parte de una subsidiaria que desde entonces ha sido liquidada.

El fondo, creado en 1996 para ahorrar ingresos petroleros para las generaciones futuras, se encuentra entre los mayores inversores del mundo y posee alrededor del 1,5% de todas las acciones que cotizan en el mundo. Sus exclusiones a menudo son seguidas por otros fondos.

Ya excluye a la mayoría de los mineros del carbón bajo un criterio de exclusión separado basado en su producto. La regla de emisiones está destinada a separar a las empresas consideradas como las mayores contaminadoras de una industria mientras se aferra al resto.