El Fondo Danés para la Inversión Climática (KIF) ofrece capital de riesgo y asesoramiento para la inversión climática o para proyectos relacionados con el clima en los países en vías de desarrollo y los mercados emergentes con el objeto de reducir las emisiones de gases invernadero.

Tales actividades podrían ser las siguientes:

  • Proyectos de energía renovable, p.ej. eólicos, solares o hidráulicos
  • Suministradores a proyectos de energía renovable
  • Proyectos de eficiencia energética, con reducción de emisiones de gases invernadero
  • Proyectos de energía alternativa, p.ej. el aprovechamiento de basuras como fuente de energía
  • Proyectos de transporte
  • Materiales y equipo de ahorro de energía
  • Proyectos cuyo fin es el ajuste a los cambios climáticos

Proyectos comercialmente viables

Los proyectos climáticos cofinanciados por KIF deben ser comercialmente viables y ofrecer una rentabilidad atractiva para los inversionistas.

El KIF está dispuesto a la inversión junto con empresas así como con promotores que deseen suministrar tecnología y desarrollar o gestionar actividades encaminadas a reducir las emisiones de gases invernadero.

Como inversionista minoritario, KIF está dispuesto a participar con capital de riesgo en forma de acciones o financiamiento mezzanine, desde2 millones hasta 15 millones de euros en un solo proyecto.

A través de su amplia red de contactos, que incluye otras instituciones de financiamiento para el desarrollo y bancos de desarrollo, KIF puede asistir en la obtención de un paquete financiero para proyectos mayores.

Inversión atendiendo al interés económico danés

Para que un proyecto pueda contar con la coinversión de KIF, es una condición que involucre know how, servicios o tecnología danesa. De esta manera se define el interés económico danés.

En proyectos seleccionados, KIF está dispuesto a asistir a empresas o promotores no daneses para establecer contacto con socios daneses, creando así un interés económico danés.

Ejemplo de inversiones

Instalación de módulos solares en techo en Las Islas Maldivas

La compañía abastecedora Male Water and Sewerage Company (MWSC) es proveedor de agua potable y servicios de alcantarillado a la región de Malé, con una población de aprox. 150.000 personas.

La conversión de agua marina en agua potable es un proceso de gran intensidad energética y la energía empleada por MWSC proviene de un número de plantas de diésel, lo cual resulta muy costoso. De ahí el interés de MWSC en reducir la proporción de energía producida con diésel, sustituyéndola por células fotovoltaicas.

El Fondo Danés para la Inversión Climática está invirtiendo en sistemas fotovoltaicos a instalar en los tejados de los edificios propiedad de MWSC. Estos sistemas reducirán el coste energético al igual que reducirán considerablemente las emisiones de CO2.

Nordic Power Partners, empresa de desarrollo propiedad en un 49 por ciento del KIF, construirá y gestionará las instalaciones solares. La rentabilidad de la inversión está basada en un contrato de compraventa de energía de larga duración.

AVK Group

El AVK Group es líder en la fabricación de válvulas, hidrantes y accesorios para las redes de distribución de agua y gas así como para el tratamiento de aguas residuales y protección de incendios.

La tecnología y los productos de AVK contribuyen a reducir las pérdidas que se producen por escapes en los sistemas de distribución del agua, con lo cual se ahorra energía en la producción y distribución de agua pura. Además, los productos de AVK se utilizan para el tratamiento de aguas residuales. Está previsto que la introducción de válvulas AVK en el sector del agua en Brasil significará un ahorro importante de carbón.

El Fondo Danés para la Inversión Climática es co-inversor en una nueva fábrica de AVK, de 2.000 m2 de superficie, ubicada en Indaiatuba, ciudad industrial situada a aprox. 100 kilómetros de São Paulo.