A partir de las 13 horas de ayer, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, junto a Alberto Rosandi, titular del Departamento de Energía de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y Hernán Iglesias, miembro de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Secretaría e Planeamiento Energético Estratégico de la Nación, dieron precisiones sobre la importancia del ahorro energético en el sector empresario-industrial y los beneficios del Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE).

El auditorio, conformado en su mayoría por empresarios santafecinos, escuchó con atención los detalles que brindó el joven funcionario nacional acerca del FAEE: crédito blando para proyectos de eficiencia energética enfocado a PyMEs que entrega montos entre 100 mil y 2 millones de pesos (con un máximo del 70 por ciento del proyecto), un plazo máximo de 7 años para su cancelación y a una tasa de interés anual del 9 por ciento fija y en pesos.

Iglesias explicó que el programa además prevé un sistema de auditorías energéticas para que las empresas puedan identificar cuáles son sus posibles mejoras energéticas. “El diagnóstico energético permite evaluar las prácticas vigentes en la empresa sobre consumo de energía, desde la compra del recurso, pasando por todas las etapas hasta su uso final”, destacó el funcionario.

Entre los factores de mejora una mejora objetiva de eficiencia energética, se encuentran los procesos:

  • En sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores).
  • En sistemas de refrigeración.
  • En sistemas motrices.
  • En iluminación.
  • En procesos productivos.

Como complemento al programa, la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética está conformando Guía de Buenas Prácticas.

“En general el proyecto tuvo picos y valles y no es conocido por muchas medianas y pequeñas empresas, por eso nuestro esfuerzo de visitar distintos puntos del país para darle difusión”, confió Iglesias a energiaestrategica.com, quien reconoció que están notando un mayor acercamiento de las empresas tras esta coyuntura de quita de subsidios.

Por su parte, la secretaria de Estado de la Energía santafecina, coincidió con el joven funcionario y señaló: “Con este aumento de tarifas creemos que será un año de despegue para este tipo de políticas y en el que vamos a trabajar no solo en herramientas de financiamiento sino también con su difusión (del programa FAEE)”.

Hay que resaltar también que este tipo de medidas no sólo contribuye a un ahorro económico sino con el medioambiente”, resaltó Geese.

Grandes empresas

Si bien el FAEE está enfocado principalmente sobre el sector PyME, también tiene un programa para las grandes empresas de “Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía según la Norma ISO 50001”.

Éste propone la promoción y el establecimiento de sistemas de gestión energéticos (SGE) en medianas y grandes empresas, mediante un Proyecto Piloto de capacitación e implementación del SGE basado en la Norma ISO 50001.

Las empresas participantes serán capacitadas, orientadas y asistidas de manera personalizada por empresas consultoras para que puedan desarrollar la información necesaria que les permita la implementación y eventualmente la certificación del SGE basado en la Norma ISO 50001.

Con este propósito, la empresa consultora debe generar una metodología para la implementación de la Norma ISO 50001, documentando los pasos generales que se realicen durante todo el proceso. Esta metodología, además de ser aplicada para la capacitación de las empresas participantes, será utilizada en el futuro para agilizar los tiempos para la implementación de SGE en futuros proyectos.