FONATUR aplazó el proyecto solar que dará energía al Tren Maya

Autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo dieron a conocer que los planes quedaron suspendidos hasta el 2022 ya que este año se concentrarán en otras obras.


El gobierno mexicano postergó la construcción del proyecto solar que abastecerá de energía eléctrica al Tren Maya, transporte que abarcará cinco estados de la región sureste del país, como son Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Rogelio Jiménez Pons, director general del  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), afirmó en una conferencia de prensa que los planes para construir los 200 MW de potencia fotovoltaica quedaron suspendidos hasta el próximo año: “Tenemos un retraso importante porque decidimos reiniciarlos hasta mediados del año que viene”. 

“Este año queremos aprovecharlo y estamos concentrados en otras obras del Tren Maya, y si bien seguimos avanzando en el proyecto solar, lo hacemos a otro ritmo”, agregó. 

Pese a este aplazo del proyecto solar, el especialista aseguró que “de alguna forma se deben cubrir esa capacidad que se tienen que generar”, aunque reconoció que “actualmente hay un tiempo crítico para el Tren Maya”.

Es preciso recordar que a principios de marzo de este año Energía Estratégica informó que se puso en duda la construcción del emprendimiento renovable que Fonatur tenía en mente. 

Ponen en duda proyecto solar del Fonatur pero anuncian oportunidades para renovables en Yucatán

¿Por qué? Por la demora que existe en la entrega de los permisos de interconexión y de generación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). 

Además, el país está inmerso en una disputa jurídica tras la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y su posterior suspensión momentánea, aunque no definitiva, por lo que desde aquel entonces las inversiones en materia de renovables han visto un freno en México. 

De todos modos, en los últimos meses el gobierno federal ha dado indicios de incursionar y expandir la capacidad solar ya instalada en el país, como por ejemplo la planta fotovoltaica en Sonora prevista para el 2023.

Y de concretarse este emprendimiento impulsado por Fondo Nacional de Fomento al Turismo para el Tren Maya, así como el parque en Sonora, se sumarían a las setenta y dos centrales en operación comercial – veinticuatro asignadas por subasta – las cuales acumulan una capacidad de 5,377 MW a lo largo de diecisiete de los treinta y dos Estados del país. 

Y de ese modo aumentaría el número de 6,574 MW potencia solar instalada entre gran escala y generación distribuida a lo largo y ancho del país – según la información que aporta la Asociación Mexicana de Energía Solar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com