21 de septiembre 2015

Subsidian con 13 millones de pesos proyecto de generación fotovoltaica distribuida y uso de redes inteligentes

La iniciativa fue presentada en conjunto por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Ente Provincial de Energía del Neuquén y la empresa especializada en energía solar Aldar S.A, consiguiendo 80 puntos por parte de los evaluadores. Julio Durán, fue el director de la propuesta. “Permitirá la evaluación de su impacto en la calidad […]

La iniciativa fue presentada en conjunto por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Ente Provincial de Energía del Neuquén y la empresa especializada en energía solar Aldar S.A, consiguiendo 80 puntos por parte de los evaluadores. Julio Durán, fue el director de la propuesta.

Permitirá la evaluación de su impacto en la calidad del servicio eléctrico y en las estrategias de protección y operación del sistema de distribución. El proyecto se centra fundamentalmente en actividades de desarrollo e innovación, adecuadamente soportadas por antecedentes y capacidades locales pre-existentes. De esta manera permitirá potenciar y profundizar esas capacidades, complementando con adecuados mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados”, reconoció el jurado en el dictamen que elaboraron expertos locales y de países vecinos.

Es importante destacar que se ha planteado un estudio de factibilidad comercial completo, demostrando los objetivos e impactos económicos del proyecto sobre las operaciones actuales”, destacaron los evaluadores.

Marcelo Álvarez, Director de ALDAR, explicó que el “objetivo es aprender cómo debiera ser la transición virtuosa de las redes convencionales a las inteligentes y cuanto se ganaría con la inyección de energía distribuida en ese contexto”. Y agregó: “es interesante conocer el proceso de migración deseable desde una red convencional a una red inteligente, gestionada por la distribuidora, mediante inversores individuales tele-gestionables, mediante los que se pueden modificar a voluntad los parámetros eléctricos de la inyección en la red”.

El directivo destacó que esta iniciativa responde a “una continuidad del Proyecto Iresud”, que además de generar conocimiento en lo que respecta a inyección de energía renovable en forma distribuida, se propone avanzar en el estudio de redes inteligentes. “Nos va a permitir sacar importantes conclusiones”, destacó Álvarez.

El equipo participante es el mismo que forma parte del consorcio Iresud, a excepción de las instituciones y empresas que en este llamado específico, no pudieron presentarse por la restricción geográfica y administrativa, impuesta por la convocatoria a concurso.

Observaciones del jurado

El dictamen menciona que “la Comisión entiende que se trata de un muy buen proyecto de desarrollo e innovación, respaldado por un consorcio bien articulado, con antecedentes y capacidades que garantizar su viabilidad técnica”. Por estas razones recomendó su financiamiento y solicita el cumplimiento de los siguientes hitos:

1)        A los 12 meses presenten evidencia de los permisos de uso de los emplazamientos firmados con los organismos correspondientes.

2)        A los 12 meses presentar el informe definiendo el sistema fotovoltaico de referencia y ensayo.

3)        A los 18 meses, presentar evidencia de haber realizado eventos de difusión del proyecto y sus avances en el ámbito de las empresas eléctricas del país y evidencias de contacto y trabajo en conjunto con el regulador local.

4)        A los 36 meses presentar un informe de impacto del proyecto desde las perspectivas de desarrollo económico, técnico y social, según los datos objetivos descriptos en el proyecto.

Redes inteligentes

Una red eléctrica inteligente es aquella capaz de integrar las acciones de todos los agentes, ya sean productores, consumidores, o ambos roles al mismo tiempo, para distribuir energía de forma eficiente, sostenible, rentable y segura.

Sus ventajas son dignas de destacar: aumentan el nivel de fiabilidad y calidad en el suministro de energía eléctrica; facilitan a los clientes instrumentos que les permiten optimizar su propio consumo eléctrico y mejorar el funcionamiento del sistema global; contribuyen a mantener la sostenibilidad ambiental; mejoran la eficiencia en la distribución de los flujos de energía y aportan la flexibilidad en la gestión de los picos de demanda.

Sobre FONARSEC

Fondos Argentinos Sectoriales (FONARSEC) es un programa destinado al financiamiento parcial de proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico y/o transferencia y difusión de tecnologías, asociadas a las prioridades establecidas en el Plana “Argentina Innovadora 2020”, impulsado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).

Mediante la Resolución ANPCYT N°535/13, se convocó a la presentación de proyectos, a fin de adjudicar Aportes No Reintegrables de hasta 40.000.000 de pesos, en el marco de la Convocatoria FIT3 2013: Fondos de Innovación Tecnológica Regionales del Programa de Innovación Tecnológica.

Uno de los sectores propiciados por la convocatoria fue Energía, cuyo proceso de evaluación culminó con la selección de 8 proyectos para ser financiados, por un monto total en concepto de subsidios de hasta 98.693.413 pesos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019