Una de las Ley más auspiciosas para el sector de las energías renovables es sin lugar a dudas el que promueve el uso de equipos solares térmicos, ya sea calefones, termotanques, cocinas, entre otro tipo de soluciones que funcionan mediante la energía del Sol.

La propuesta fue presentada en abril del año pasado por la senadora nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por Mendoza, Pamela Verasay, y durante todo este tiempo estuvo bajo el análisis de expertos del sector, empresas, ONGs, entidades, asesores políticos y autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El objetivo: enriquecer el proyecto.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que a fines de mayo obtengamos dictámenes en Senadores”, apunta Verasay en diálogo con Energía Estratégica.

De este modo, se espera que antes del período de receso legislativo el proyecto se trate en una reunión plenaria que permita la aprobación simultánea en comisiones de Minería, Energía y Combustibles, Ciencia y Tecnología, y Presupuesto y Hacienda. De darse este escenario, el proyecto quedaría listo para su tratamiento en el recinto del Senado durante el segundo semestre.

“Hay muchas expectativas porque la insertemos antes del receso para que este año tengamos definitivamente la Ley de Energía Solar Térmica”, enfatiza Verasay, al tiempo que destaca: “hay consenso político para avanzar y eso es lo más importante”.

Lea también: “En 15 días podría obtener dictamen el proyecto de Ley de Energía Solar Térmica”

Al respecto, resalta que el apoyo no sólo viene de senadores oficialistas y opositores, además del Poder Ejecutivo, sino también de diputados que ya le han anunciado su aval una vez que gire a la cámara baja.

Sol industria nacional

La legisladora remarca que durante todo este proceso, desde la presentación del proyecto hasta esta parte, se han escuchado a diferentes actores del rubro solar térmico para la reformulación de la propuesta. En conclusión, se consensuó avanzar en aspectos para desarrollar la industria nacional y, sobre todo, subsidiar la demanda.

“Mi espíritu con este proyecto es principalmente que el usuario pueda acceder a la tecnología, sino seguimos en el mismo círculo vicioso de una tecnología renovable inalcanzable para los residenciales”, subraya Verasay.

Para ello se creará un fondo fiduciario denominado FOSOL que apuntará a dar financiamiento a tasas bajas para la adquisición de equipos solares térmicos de origen nacional; propuesta similar a la que funciona actualmente en Santa Fe, mediante el programa ‘Un Sol para tu Techo’.

“Son detalles que no hemos dejado liberado a la reglamentación; lo hemos manifestado explícitamente en el articulado para que no se escape esta prioridad del productor local versus el importado, cualquiera sea el equipo”, destaca la legisladora.

Otro de los lineamientos de este fondo será brindar créditos para que la industria nacional, sobre todo la PyME, se desarrolle.

Por otro lado, uno de los mayores incentivos de este programa, por lo menos en una etapa inicial, es la creación de la demanda con una obligatoriedad que establezca la instalación de calefones solares en aquellos edificios públicos y viviendas sociales que fueran a construirse una vez reglamentada la Ley. Se estima que en Argentina se incorporan cada año cerca de 40 mil nuevas viviendas.

No obstante, desde el equipo de Verasay propusieron que este plazo se prolongue entre los primeros 3 a 5 años de una vez puesta en vigencia la Ley. “Si nosotros lo hacíamos de un año para otro el productor argentino no iba a tener tiempo a desarrollarse o quizá a responder a esa demanda”, explica la senadora.

Y argumenta la decisión: “estos son detalles que han surgido del debate de asesores con empresas nacionales, con expertos que se han acercado para delinear aspectos de cómo arrancamos”.

La cartera del FOSOL

Verasay precisa que en principio el FOSOL se nutriría de una partida específica del presupuesto nacional, consensuada entre el Gobierno nacional y el Ministerio de Energía y Minería, para luego alimentarse “del propio ahorro que se produzca al reemplazar el uso de tecnología no renovable por esta renovable”.

Lea también: “Ley Verasay: el Gobierno propone obligatoria la compra de calefones solares”

En cuanto a la distribución de las partidas, la senadora por Mendoza comenta: “ahí me interesa en particular que tengan un rol muy fuerte las Provincias, en esa administración de fondos, y que no quede cerrado al Ministerio de Energía”. Este aspecto se está discutiendo actualmente.

Se espera que durante esta semana el borrador del proyecto de Ley de Energía Solar Térmica ya esté madurado para su tratamiento en comisiones.

Foto 02Pamela Verasay, Senadora Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por Mendoza.