En la “charla”, la especialista en asuntos legales, Florencia Ortiz, analizó desde un punto de vista jurídico y comercial el comportamiento de los principales actores del mercado: Gobierno Nacional, Provincias y Empresarios.

“Hay jugadores que juegan a ganar para salir a vender proyectos”, observa por parte de algunos inversores. En este sentido, comparó el caso con Brasil, donde trabajó largos años en el sector de las energías limpias.

Sobre los precios, comentó la expectativa de ofertas muy competitivas. “Sé que hay inversores que buscaron ir por debajo de los 40 dólares”, confió la experta. ¿Cómo se explica que sigan cayendo los precios? Analizó la reacción del mercado, a pesar de las “quejas” de los empresarios.

¿Qué aspectos miran los players internacionales? En base al asesoramiento jurídico, Ortiz planteó el tema de las regalías provinciales, como una de las consultas frecuentes en el estudio. En este contexto recordó el caso reciente en La Rioja, en la que Beder Herrera, Diputado Nacional, presentó – y luego levantó – una medida cautelar para frenar el avance de obra del parque Nonogasta que está construyendo 360 Energy.

¿Qué lectura hace del conflicto desatado en La Rioja por el parque solar de 360 Energy? ¿Cómo actuó el Gobierno Nacional? ¿Preocupa a los inversores? Son algunas de las preguntas que analizó en la entrevista.

Siguiendo con el análisis, la experta con gran experiencia en Brasil, analizó los “vacíos legales” que aún afectan el desarrollo del mercado. En este sentido, hizo un reclamo puntual sobre el acceso a las bases de datos. “Vemos una necesidad de las provincias de digitalizar propiedad de inmuebles”, planteó. Es uno de los cambios que espera para próximas licitaciones.

Por otra parte, la abogada experta en energías limpias también expresó su opinión sobre la presentación de empresas a la Ronda 2 que todavía no firmaron contrato con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA). ¿Cómo debería actuar el ministerio de energía con los proyectos presentados de empresas que no firmaron contrato en las rondas 1.5?

Entre otros temas, Ortiz respondió estas consultas:

¿Qué preguntan los jugadores internacionales? ¿Qué nuevos actores están ingresando al negocio?

¿Seguirá habiendo especulación en el desarrollo de proyectos?

Los grandes usuarios… ¿están avanzando con licitaciones para compra de energía renovable? ¿Quiénes van a avanzar con auto-generación, en la compra conjunta o con PPA privados?

¿Cuál es el precio que cobra Cammesa por quedarse en la compra conjunta? ¿Qué están eligiendo los grandes usuarios?

¿Hay confianza de los inversores?

¿Cómo evalúa la participación de Gobiernos provinciales en las licitaciones?

¿Cuáles son las principales dudas que tienen los inversores?

La entrevista fue grabada en las bonitas oficinas de Abo Wind, en Puerto Madero, Buenos Aires, versa sobre estos y otros temas vinculados a las energías renovables.