First Solar ya apunta a asegurar suministro fotovoltaico post 2023

Elié Villeda, country manager México de la compañía, aseguró que dejan abierto el contrato y permiten ver las variables que puedan surgir, así como también cree que las petroleras pueden jugar un papel importante en la transición.


Elié Villeda, country manager México de First Solar, dialogó con Energía Estratégica y explicó un poco del modus operandi de la compañía frente al panorama actual del mercado fotovoltaico de Latinoamérica, que por momentos se ve influenciado por diversos aumentos y falta de suministro de los componentes enviados desde China. 

“Para LATAM estamos ayudando a varios clientes a que puedan asegurar su suministro post 2023. Dejamos abierto el contrato y les brindamos flexibilidad para que puedan ver el pipeline de desarrollo de productos y las variables que puedan cambiar”. 

“¿Qué se ofrece para 2023 y 2024? Hay una necesidad de utilizar paneles solares, ya en el momento del diseño, y con los clientes sabemos y damos a entender qué ocurre en términos de suministro mundial”, mencionó. 

Y continuó: “Al precio dado al cliente, se incluye que nosotros asumimos cuál será la cantidad que se gastará en el flete. Y si se llega a incrementar ese costo en el momento que se calendariza el envío, somos transparentes con el cliente para que sienta la confianza de que no es un tema que controlemos”. 

Por otro lado, Elié Villeda también puso la mirada en las petroleras, que cada vez más anuncian planes de sustentabilidad y transición energética: “Son jugadores enormes, que tienen un enorme poder financiero, entonces cambia el tema de suministro. Acaparan toda la producción e incluso pueden hacer compras para el 2022 o hasta los años 2024 y 2025”.  

“Y en términos de gran escala, si se quieren asegurar precios bajos, se debe comprar con más tiempo de antelación”, agregó. 

Justamente, First Solar cerró un gran 2021 en términos de generación distribuida y gran escala, al punto que abrieron mercados donde no estaban presentes y ya se encuentran en países de lar región como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana, según comentó el entrevistado. 

A la vez que trabajan en bajar el coeficiente de temperatura, así como disminuir la degradación – ya están en 0.3% y este año se prevé garantizar 0.2% – y aumentar la potencia de sus paneles solares ofrecidos. 

“También anunciamos que incrementaremos capacidad y para finales de 2022 deben entrar en operación nuestra tercera planta en Estados Unidos (3.3 GW) además de una cuarta planta en la india de 3.3 GW, lo que nos pondrá en un total de 11 GW de manufactura”, amplió. 

Además, Villeda no fue ajeno a la cuestión inflacionaria y alza de precios que tuvo la materia primera y el transporte marítimo de contenedores (llegó a costar USD 20000), pero aseguró que siguen siendo competitivos con los chinos y fue optimista en cuanto a los valores a futuro: 

“Para 2023, quizás se podrían ver reducciones a valores como aquellos pre pandémicos. Aunque dependen de si arreglan las cadenas de suministro global”, aclaró. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019