También asistió de Gigawatt Global el Director Donald Rabinowitz y el representante en Argentina Dr. Fernando Gersberg, el Ingeniero Leonel Ledesma de Ledesma Petro Energía; del Gobierno de Mendoza el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Enrique Vaquié, el Ingeniero Pablo Magistocchi Director de Energía de la Subsecretaría de Energía.

En principio, se reunieron en el Hotel Buenos Aires donde brindaron conferencia de prensa, luego recorrieron la zona donde se construirá el Parque Termosolar, en un terreno de 850has que posee el Municipio en La Marzolina, para finalmente dirigirse al Concejo Deliberante donde el empresario, ecologista, educador, defensor del medio ambiente reconocido por la CNN como pionero en este campo, activista de derechos humanos y de la pluralidad religiosa y Presidente de Gigawatt Global Yosef Abramowitz fue reconocido como visitante ilustre del Departamento mediante resolución municipal.

El Gobierno departamental además le brindó una distinción honorífica al otorgarle las llaves de la Ciudad. Posteriormente, procedieron a la firma del Contrato de inicio de obra de la Planta de energía fotovoltaica más grande de Argentina: Yosef Abramowitz, Fernando Gersberg, Leonel Ledesma, Pablo Magistocchi representante de la Empresa mendocina de Energía EME SAPEM y Whalter Marcolini representando a EMIXA SAPEM, Empresa Mixta de Alvear.

La inversión total del proyecto es de 740 millones de dólares, los cuales se dividen en 220 millones de dólares para el parque Fotovoltaico y 520 para el Parque Termosolar. En la inversión está incluida la obra de tendido eléctrico para cerrar el anillado que permite incorporar la energía producida por este proyecto al Sistema Argentino de Interconexión -SADI-, logrando de esta manera que General Alvear solucione problemas energéticos que datan de 40 años.

Leonel Ledesma declaró emocionado: “agradezco a los habitantes de General Alvear la confianza depositada para ser pioneros en esta localidad en este tipo de energías limpias, esto implica la radicación de la primera escuela técnica de América Latina especializada en energías limpias y medio ambiente mediante la cual los jóvenes tendrán un próspero futuro en la región. De este modo, Mendoza es pionera en la generación de energías limpias”.

contrato4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Donald Rabinowitz dijo que Walther Marcolini es un visionario y es un honor estar aquí con él al igual que con Yosef Abramowitz, quien manifestó conmovido: “acepto las llaves de la Ciudad de General Alvear como un acto de buena fe mirando hacia el futuro. Para mí es un compromiso, es la llave del progreso conjunto que vamos a lograr y del futuro de la energía solar. Para que esta llave trabaje correctamente necesitamos que abra los corazones de ustedes y del mío. Ahora voy a usar esta llave para desbloquear el potencial del sol. Esta llave tiene que ser usada para transformar la fe en acción, para destrabar y concretar inversiones en Argentina. La llave significa el desarrollo de la sustentabilidad de esta Ciudad”.

El Ing. Enrique Vaquié expuso: “es un honor para el Gobierno de Mendoza que se puedan traer inversiones de empresas muy vinculadas a los temas sociales, es un honor que los empresarios que vengan a invertir a este Departamento sean empresarios comprometidos con los derechos humanos. La energía es un bien estratégico y tenemos mucho por hacer en energías renovables, estamos convencidos que es el futuro de Mendoza y apostamos a ello”.

El Intendente Marcolini sostuvo: “hemos trabajado mucho para esto y estamos dando un paso más, en un proceso que será largo y tendrá seguramente muchas idas y venidas por la magnitud de este proyecto. Es un verdadero honor que Gigawatt Global esté hoy en Alvear. Esto no es un proyecto del Intendente, es un proyecto de General Alvear, de todos y todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que se lleve a la práctica y se haga realidad”.

Finalmente, Yosef Abramowitz le entregó a Walther Marcolini una medalla, de gran valor para él, ya que fue su primer reconocimiento entregado por el Estado de Israel al concluir la contrucción de la primera planta solar.

contrato5