El acuerdo, que sentó las bases para una mayor cooperación en diferentes campos del uso pacífico de energía atómica, fue firmado por el Presidente de ROSATOM América Latina, Ivan Dybov, y el Presidente de la AYNG, Christian Vega.

“Estamos contentos de suscribir a este acuerdo con la asociación, ya que es una organización muy prometedora y compuesta por los futuros líderes de la industria nuclear de América Latina. Es una asociación única porque rescata en los jóvenes el interés hacia el sector nuclear y esto es indispensable para resolver esta brecha entre las generaciones de trabajadores nucleares de América Latina”, comentó Ivan Dybov, Presidente de ROSATOM América Latina.

Por su parte, el Presidente de AYNG, Christian Vega, señaló que “este acuerdo es muy importante para nosotros. Es muy interesante fortalecer el vínculo con ROSATOM y, más allá de eso, es una necesidad para seguir fomentando la capacidad de liderazgo de los jóvenes”.

El documento define la base para la interacción y la realización de acciones como: el desarrollo e implementación de proyectos conjuntos en la promoción y aceptación pública de las tecnologías nucleares en América Latina, seminarios bilaterales, realización de olimpiadas y desarrollo de materiales educativos, entre otros.

Lea también: «Diversificación: en la Patagonia construirán la quinta central nuclear de Argentina»

Las organizaciones explorarán oportunidades para avanzar en la cooperación de manera mutuamente ventajosa. La AYNG se dedica a la formación y al desarrollo de los argentinos en el ámbito nuclear y ROSATOM puede ofrecer su experiencia en desarrollo de la energía nuclear que los jóvenes de la región pueden aprovechar.

Acerca de Rosatom

ROSATOM es una empresa pública rusa, y es el cuerpo regulador para el complejo nuclear de dicho país. Sus oficinas centrales están localizadas en Moscú.

Rosatom reúne a más de 350 empresas nucleares y a las instituciones de investigación y desarrollo que operan en los sectores Civil y de Defensa. Con una experiencia de casi 70 años en el campo nuclear, son líderes globales en la generación de tecnologías y soluciones competitivas para las industrias de vanguardia que ofrece. Trabajan a escala mundial para prestar servicios nucleares integrales tales como el enriquecimiento de uranio para el tratamiento de los residuos nucleares.

Rosatom tiene la única flota de rompehielos nucleares del mundo. Genera el 40% del mercado mundial de enriquecimiento de uranio y el 17% del mercado mundial de combustible nuclear. Es Nº1 a nivel mundial en número de reactores nucleares en construcción simultánea (9 en Rusia y 19 en el extranjero). Es Nº2 a nivel mundial en reservas de uranio y N°3 a nivel mundial en la extracción anual de uranio. Por otro lado, genera alrededor del 18% de la potencia total de energía en Rusia y más del 40% de la energía de la Rusia europea.

Es defensor de las mejores prácticas de gestión en la utilización de la energía nuclear. Es responsable del cumplimiento de los compromisos internacionales de Rusia con respecto a los usos pacíficos de la energía nuclear y la no proliferación nuclear.