El Reino Unido se comprometió a llegar a cero emisiones netas a 2050. Este objetivo que se propuso una de las economías más grandes del mundo lo llevó a acelerar sus medidas de mitigación para que al 2035, como meta intermedia, pueda reducir al menos un 78% sus emisiones.

¿En qué consiste su estrategia? ¿Cómo se podrían replicar esas iniciativas en otras partes del mundo?

“Esto podría hacerse en América Latina y el Caribe como parte de una recuperación verde creando nuevos empleos y oportunidades sociales, ambientales y económicas”, señaló Fiona Clouder, embajadora de la COP26 para América Latina y el Caribe.

Clouder, que se desempeñó como embajadora británica en Chile (2014-2018), destacó que el país andino es uno de los que ha podido acelerar la descarbonización y es ejemplo en la aplicación de medidas concretas en el corto y largo plazo.

“Chile puede mostrar una visión a futuro sobre las ventajas de la descarbonización, el potencial de otras fuentes de energía como el hidrógeno, el uso de energías renovables, oportunidades de finanzas verdes y la importancia de proteger los ecosistemas”, indicó Clouder.

No es menor indicar que entre los más activos en la carrera hacia las cero emisiones destaquen Chile y el Reino Unido, anfitriones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: COP25 y COP26, respectivamente.

Durante el ciclo de entrevistas “Protagonistas”, organizado por Energía Estratégica, la embajadora Clouder valoró que trabajar los 4 ejes de la COP encaminará a que todos los países se alineen evitando superar la temperatura media global a 1.5°C: mitigación, adaptación, finanzas y colaboración internacional.

“Es muy importante tomar acción ahora”, exhortó.

Siguiendo la exposición de Fiona Clouder, el compromiso conjunto incluye al sector privado y sector público; en los gobiernos no sólo a ministros de ambiente o energía serían los que deban involucrarse, “los ministros de hacienda tienen un importante rol porque la oportunidad de descarbonización no es solo un tema de ambiente es un cambio social y económico”.

Acceda a los testimonios completos de la embajadora de la COP26 para América Latina y el Caribe en el video de la entrevista en vivo. El acceso es libre y gratuito  mediante las cuentas de LinkedIn, Twitter y YouTube de Energía Estratégica.