Fiona Clouder exhortó los gobiernos a trabajar por una recuperación verde de la región

La embajadora de la COP26 para América Latina y el Caribe, se refirió a la “revolución industrial verde” que impulsa el Reino Unido y de los esfuerzos conjuntos que se deben realizar para lograrlo en todo el mundo. 


El Reino Unido se comprometió a llegar a cero emisiones netas a 2050. Este objetivo que se propuso una de las economías más grandes del mundo lo llevó a acelerar sus medidas de mitigación para que al 2035, como meta intermedia, pueda reducir al menos un 78% sus emisiones.

¿En qué consiste su estrategia? ¿Cómo se podrían replicar esas iniciativas en otras partes del mundo?

“Esto podría hacerse en América Latina y el Caribe como parte de una recuperación verde creando nuevos empleos y oportunidades sociales, ambientales y económicas”, señaló Fiona Clouder, embajadora de la COP26 para América Latina y el Caribe.

Clouder, que se desempeñó como embajadora británica en Chile (2014-2018), destacó que el país andino es uno de los que ha podido acelerar la descarbonización y es ejemplo en la aplicación de medidas concretas en el corto y largo plazo.

“Chile puede mostrar una visión a futuro sobre las ventajas de la descarbonización, el potencial de otras fuentes de energía como el hidrógeno, el uso de energías renovables, oportunidades de finanzas verdes y la importancia de proteger los ecosistemas”, indicó Clouder.

No es menor indicar que entre los más activos en la carrera hacia las cero emisiones destaquen Chile y el Reino Unido, anfitriones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: COP25 y COP26, respectivamente.

Durante el ciclo de entrevistas “Protagonistas”, organizado por Energía Estratégica, la embajadora Clouder valoró que trabajar los 4 ejes de la COP encaminará a que todos los países se alineen evitando superar la temperatura media global a 1.5°C: mitigación, adaptación, finanzas y colaboración internacional.

“Es muy importante tomar acción ahora”, exhortó.

Siguiendo la exposición de Fiona Clouder, el compromiso conjunto incluye al sector privado y sector público; en los gobiernos no sólo a ministros de ambiente o energía serían los que deban involucrarse, “los ministros de hacienda tienen un importante rol porque la oportunidad de descarbonización no es solo un tema de ambiente es un cambio social y económico”.

Acceda a los testimonios completos de la embajadora de la COP26 para América Latina y el Caribe en el video de la entrevista en vivo. El acceso es libre y gratuito  mediante las cuentas de LinkedIn, Twitter y YouTube de Energía Estratégica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019