Finsertech es una empresa dedicada a la comercialización, instalación y programación de tecnología. Entre su oferta, brinda soluciones y productos para el rubro de radiocomunicación, seguridad y energías renovables.

En el año 2016, la empresa profundizó su cobertura con energías renovables; incluyendo a centrales de biomasa, fotovoltaicas, eólicas y plantas de desalinización. No obstante, en el último tiempo se ha dedicado fuertemente a la instalación de paneles solares primordialmente para comercios e industrias.

Para tener mayores precisiones al respecto, Energía Estratégica contactó a Francisco Lagüera, director comercial y uno de los socios de Finsertech, quien brindó una entrevista exclusiva:

¿Cuántos MW ya llevan instalados en México?

Llevamos cerca de 40 MW instalados en diferentes lugares de México. Una buena cantidad se trata de proyectos propios. En otros casos nos han subcontratado para la instalación técnica y demás.

¿En cuáles Estados tienen mayor participación?

Principalmente en Chihuahua. Pero también hemos estado en Aguas Calientes y Durango. Nos hemos dedicado al rubro industrial pero exploramos también otras opciones de negocios.

¿Qué objetivo se fijaron lograr este año?

Estamos enfocados en iniciar con tramites de permisos en uno de nuestros proyectos de 150 MW y esperamos concretar cuatro proyectos adicionales de 500 kW cada uno.

Sus metas entre 2020 y 2021 triplican sus logros de 40 MW hasta el momento, ¿su crecimiento en el mercado también tiene que ver con el crecimiento de la demanda que tendrá el país?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población en el país será de unos 140 millones para 2032. Mientras que, hoy México produce cerca de 65000 GWh, dentro de 12 años necesitaría lograr unos 160000 GWh para que se cumplan las expectativas de crecimiento económico.

Hay una necesidad de aumentar el suministro. El que no se avance con nuevos sistemas de generación hace que ya se esté produciendo una escasez de electricidad en México y esta no es reconocida por el Gobierno federal.

Entendiendo esta necesidad de un suministro constante, limpio y confiable ¿identifica mayor interés de industriales para adquirir sistemas fotovoltaicos para cubrir el total o parcialmente su consumo?

Sí. Ahora lo que estamos promoviendo son plantas de medio megavatio. No obstante tenemos también un par de proyectos de 150 MW. En ambos casos, ya estamos conversando con inversionistas al respecto.

Por su parte, en los proyectos de escala más grande estamos un poco más avanzados y ya estamos buscando tierras para llevarlo a cabo en la región norte del país. En este punto, es necesario indicar que representantes de la Secretaría de Energía nos introdujeron con algunos poseedores de tierra que ya han calificado para que en sus terrenos se puedan realizar las conexiones.

¿Cuántos megavatios tienen en desarrollo proyectan ir colocando en los próximos años?

Tenemos en puerta 150 MW y a eso debemos sumarle las pequeñas granjas solares de 500 kW. A partir de ahí, creo que se podría crecer en un mediano plazo hasta unos 600 MW.

¿Siempre hablamos de tecnología fotovoltaica? o ¿integran otras tecnologías?

Uno de los proyectos de generación que tenemos preparados es uno a partir de tecnología fotovoltaica y ciclo combinado. Esto sería 150 MW solar y 100 MW con gas natural.

¿Consideran que generarían más negocios de ampliarse el límite de exentos de 500 kW hasta 1MW?

Sería muy positivo que se autorizara que proyectos hasta 1 MW exentos de permisos. Realmente medio megavatio es muy poco y un sólo cliente ya lo puede saturar. Llevamos enfocados dos años y medio realizando granjas solares. Por lo que ahora vemos con claridad que hay muchas más posibilidades de negocios de ampliarse ese límite.