En noviembre de 2013 se licitó la obra de infraestructura denominada “Interconexión Atlántica Eléctrica”, que tiene por objetivo la ejecución  de la Interconexión Eléctrica en 500 kV Bahía Blanca- Mar del Plata, vinculación en 132 kV a Villa Gesell y Obras Complementarias, Tramo Norte y Tramo Sur.

Luego de una serie de interrupciones, el actual gobierno decidió darle continuidad a la obra iniciada por al anterior administración. En diálogo con energiaestrategica.com, Gabriel Marchetta, de Barbagelata Ingeniería S.A. (BISA), empresa comprometida en la construcción del electroducto de extra alta tensión, calcula que para los últimos meses del próximo año la obra estaría operativa.

Revela: “Lo que se dialogó con el contratista es que a principios del año que viene comience la parte del montaje de torres y cableado, y que a fines del 2017 esté lista la obra”.

La noticia despierta el interés de desarrolladores de proyectos eólicos. A saber, en la primera Ronda (1) licitatoria del Programa RenovAr se ofertaron en Bahía Blanca 1.520 MW eólicos, pero sólo hay capacidad de despacho para poco más de la mitad. Según especialistas del sector, la nueva obra habilitaría el traslado de energía de aproximadamente 1.000 MW.

nota-3

La zona de Bahía Blanca es codiciada por distintas ventajas técnicas y comerciales como el alto factor de capacidad de vientos, cercanía al centro de consumo y cercanía al puerto que facilita el traslado de los enormes aerogeneradores.

Lea también: «El mapa de los jugadores que compiten por el nodo de la provincia Buenos Aires»

En lo que respecta al crecimiento de la actividad de las energías renovables,  dado el éxito de la cantidad de ofertas presentadas en el RenovAr, Marchetta cuenta que Barbagelata Ingeniería S.A. recibió una gran cantidad de ofertas sobre cotizaciones para la realización de estudios geotécnicos (de suelo) tanto para proyectos solares como eólicos.

Desde que salió la Ley (N°27.191), desde principios de año hasta hoy día, nos han llegado muchos pedidos. Las expectativas son más que alentadoras, sobre todo proyectándonos sobre el año que viene”, subraya Marchetta.

Lea también: «Competencia a pleno: más de un tercio de las ofertas de energía solar disputan en un mismo nodo del Noroeste»

Sobre BISA

Barbagelata Ingeniería S.A. (BISA) es una Consultora de Ingeniería que surge a partir de la disolución de Incociv S.R.L., empresa con más de 37 años de experiencia en la prestación de servicios profesionales en el área de la Ingeniería Civil.

Tiene su sede central en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina, desde donde se han desarrollado todos los emprendimientos para el ámbito nacional e internacional. “Nuestra empresa cuenta también con sucursales en la ciudad de Santa Fe, Argentina y en la ciudad de Montevideo, Uruguay, compartiendo todos los mismos objetivos: compromiso con el desarrollo local, calidad y tecnología”, cuenta Marchetta.

Tenemos un componente fuerte de trabajo acá en Argentina de lo que es referido a todo el tema de ingeniería eléctrica, tanto en la parte hidráulica e hidroeléctrica, estudios geotécnicos, como en el tendido de alta tensión, donde hemos trabajado mucho en los últimos años”, cierra el especialista.