Dos proyectos de investigación aplicada que desarrollarán equipos de investigadores de la UNCuyo junto a empresas privadas y municipios, consiguieron financiamiento del Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR).

Luego de recibir asistencia técnica y acompañamiento del área de Financiamiento de Proyectos de la UNCuyo, dos propuestas fueron aprobadas y recibirán financiamiento por un total de más de $16.500.000.

Uno de los proyectos se denomina “Sistema Tecnológico Integrado para Generación de Energía: Estimulación de la producción de biogás en Rellenos Sanitarios con ingreso de efluentes líquidos tratados”. Se ejecutará entre investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, las empresas “Tecnologías y Servicios Ambientales S.A.” y “EMESA” y el municipio de Las Heras.

El monto inicial de desarrollo es de $14.961.957, de los cuales $11.969.565 son aportes no reembolsables de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación.

La otra propuesta se llama “Herramientas para el fortalecimiento de la capacidad estatal en ámbito local”. La llevarán adelante investigadores del Área de Políticas Públicas de la UNCuyo y la empresa “Belatrix Software Factory S.A.” junto al municipio de Maipú. Tiene un monto inicial de desarrollo de $5.701.996, de los cuales $4.500.000 son aportes no reembolsables.

La presentación de los proyectos se realizará el jueves 5 de marzo en la sala del Consejo Superior de la UNCuyo y contará con la presencia del Rector, Daniel Pizzi, los investigadores, los intendentes de Las Heras y Maipú y representantes de las empresas que intervienen en las propuestas.