4 de noviembre 2020

Financiamiento y nuevas licitaciones, medidas esperadas por las bioenergías en Argentina post covid19

Esta alternativa de generación se mostraría como respuesta oportuna en el escenario argentino pospandemia, donde empresas y municipios podrían gozar de beneficios adicionales a la generación térmica y eléctrica.


Tecnored Energía celebra el éxito de seis plantas de biogás operativas en Argentina. Estos proyectos ganadores del programa RenovAr se suman a otros emprendimientos no menores de autoabastecimiento que tiene a cargo la empresa en el país.

Ahora, estos expertos en consultoría, ingeniería y construcción avanzan en el mercado con procesos de análisis técnicos y económicos de nuevas plantas de RenovAr y otros tres contratos adicionales con privados. 

¿Se reactivó el mercado? ¿Hay nuevas oportunidades de negocios con bioenergías? El Lic. Jerónimo Almagro, gerente comercial de Tecnored Energía, brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica donde compartió su lectura al respecto. 

¿Qué desafíos identifica para seguir creciendo en el mercado argentino? 

Desde Tecnored Energía, siempre apuntamos a proyectos sostenibles. Nuestro principal desafío es que el país comprenda el potencial que tienen las bioenergías para dirigir al sector a un esquema completamente sustentable. 

¿Qué variables pondría en juego? 

Muchas. No sólo aporta desde el punto de vista ambiental, qué es el gran valor de las energías renovables, sino también desde el punto de vista social y económico. 

¿Cuán significativo fue el impulso de las licitaciones nacionales? 

Con el desarrollo del programa RenovAr, se dio lugar a un desarrollo del mercado nuevo, podríamos decir. 

¿Porqué? 

Si bien la tecnología ya existía, el biogás a escala industrial se consolidó en el país a partir de esas licitaciones. De ahí, son más de 20 proyectos los que están en operación en la actualidad y queda una cifra similar por construirse. 

¿Eso es mucho o poco para la industria? 

Son pocos si lo comparamos con la cantidad que hay en el mundo. Frente a algunos países de Europa lo que tenemos en Argentina pareciera no ser significativo. Pero a nivel local genera un desarrollo importante. 

Las bioenergías son las que más aportes pueden dar desde el punto de vista ambiental, social y económico. 

Si potenciamos a esta industria naciente, podemos hablar de beneficios de triple impacto que aceleren la transición energética que necesitamos en un escenario poscovid. 

Es una tecnología que puede cubrir el tratamiento de efluentes o la biomasa residual y apoyar a la industria local aumentando su componente nacional.

En el contexto actual lograr un cierre financiero es complejo, casi imposible, ¿cómo lo viven los inversores en bioenergías? 

Poscovid todo el mundo va a tener que responder a compromisos ambientales, sociales y económicos. Por eso creemos que se deberá facilitar el acceso al financiamiento aún en contextos macroeconómicos adversos. 

Ahora, distintas empresas nos estamos preparando para ese momento. En Tecnored Energía estamos trabajando proyectos privados en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe que apuntan principalmente a bajar la huella de carbono. 

Jeronimo Almagro, gerente comercial de Tecnored Energía

¿Han socializado este tipo de proyectos también a municipios? 

Sin duda este es un tema que se debe atender a escala municipal también. En Argentina, muchos municipios ya están en línea con esto, buscando soluciones a residuos sólidos urbanos por ejemplo. 

¿Junto a otros empresarios están impulsando otros temas?

Entre los aportes que estamos trabajando junto a la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) destaco un anteproyecto de ley de biometano que apunta a la generación distribuida de gas natural renovable a nivel federal, aprovechando la red de distribución de gasoductos.

Lo cual nos permitirá trabajar sobre lo que es más del 80% de la matriz energética nacional conformada por combustibles fósiles, tanto en consumo térmico como eléctrico.

2 Comentarios

  1. Neri aguilar

    Seria muy importante para el pais, ya que mueve una cantidad importante de personas y los desechos de los criaderos serian utilizables.

    Responder
  2. RAUL

    Esta empresa fue echada de una obra que ejecutaron y nunca funciono.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com