A pesar del hermetismo de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, Energía Estratégica pudo saber que las empresas Genneia, Impsa y la española Isolux, adjudicatarias del viejo programa GENREN, estarán firmando mañana sus correspondientes contratos de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés).

Conforme a la Resolución 202 del Ministerio de Energía, la cartera habilitó a los titulares de contratos, celebrados a partir de las resoluciones 712/09 y 108/11 de la ex Secretaría de Energía, a rubricar nuevos PPA siempre y cuando los proyectos ya tuvieran principio efectivo de ejecución.

En ese marco, el día de mañana Impsa estará firmando 2 contratos para el desarrollo de parques eólicos a montarse en la provincia de Chubut. Se trata de Malaspina I, de 50 MW, y koluel Kaike II, de 25 MW.

Por su parte, la actual controladora de 9 Centrales de Generación Térmica (276 MW) y del Parque Eólico Rawson (77,4 MW), Genneia, sumaría a su cartera de proyectos 220 MW tras la firma de 5 contratos que hacen al Parque Eólico Madryn, ambicioso emprendimiento anhelado por la firma.

De este modo, Genneia se posicionaría como una de las empresas más poderosas del rubro renovable, dado que en las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr resultó ganadora de 3 proyectos: uno en Provincia de Buenos Aires, Villalonga, de 50 MW, otro en Chubut denominado Chubut Norte, de 28,35 MW, y por último Pomona I en Río Negro, de 100 MW.

Finalmente, la española Isolux, que en el RenovAr 1.5 adjudicó 2 proyectos por 198 MW (Loma Blanca 6 de 100 MW y Miramar de 98 MW), en el marco de la Resolución 202 podría firmar 3 contratos por los parques Loma Blanca I, II y III, por 150 MW en total.

Otra de las firmas que intentará hacer lo propio es la empresa ganadora en el GENREN de los emprendimientos Tres Picos I y II, de 49,5 MW cada uno. Si bien los proyectos cuentan con principio de ejecución, los titulares no están siendo convocados a formalizar contratos mañana por cuestiones legales.

Es de suponerse que todo proyectista que pudiera revalidar su contrato PPA vía Resolución 202 intentará hacerlo. Pero no sólo por la ventaja de la obtención inmediata de un contrato para comercializar energía eléctrica, sino porque, de acuerdo a la fórmula que propone la resolución, los precios por MWh a cerrarse rondarán los 71 dólares, superior al valor promedio adjudicado en la Ronda 1 (de 59 dólares por MWh) y la Ronda 1.5 (de 54 dólares por MWh) del Programa RenovAr.

Fórmula 202

Según el Artículo 7° de la Resolución 202: “El precio a abonar por la energía eléctrica abastecida en el marco de los Contratos de Abastecimiento MEM a partir de Fuentes Renovables a suscribirse conforme lo establecido en la presente resolución, se define según lo siguiente:

1) Para los contratos celebrados respecto de los proyectos de generación alcanzados por el Artículo 4°, el precio a aplicar para abonar la energía eléctrica producida por la central correspondiente surgirá de la siguiente ecuación:

P = 1/3 * 85 + 2/3 * PMA

Donde:

“P” es el precio de la energía eléctrica generada por la Central de Generación, expresado en dólares estadounidenses por megavatio hora (US$/MWh).

“PMA” es el precio más alto de las ofertas de generación de origen eólico que resulten adjudicadas en la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional para la contratación en el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación —el Programa RenovAr (Ronda 1)—, convocada por la Resolución MEyM N° 136 E/2016, en los corredores PATAGONIA y COMAHUE —definidos en el Anexo 3 del Pliego de Bases y Condiciones de la citada Convocatoria Abierta— con un valor mínimo de DÓLARES ESTADOUNIDENSES SESENTA Y CINCO por megavatio hora (US$65/MWh).