A principios de este mes, la cartera de Energía había sometido a consulta el desarrollo de tres obras de transmisión eléctrica como parte del ‘Complemento al Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión 2019 – 2033′ (ver resolución a consulta pública).

Luego de un proceso de análisis, el Ministerio comandado por Diego Mesa resolvió subastar dos de las obras, que serán ejecutadas a través de convocatoria pública o ampliaciones del Sistema de Transmisión Nacional (STN). La resolución estará a cargo de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Por un lado, se trata de la construcción de la nueva subestación Carreto 500/66 kV, que permitirá atender la demanda creciente actual y proyectada en la zona del sur de Bolívar y aliviar la limitación de capacidad de transporte de energía de los circuitos del área y de las sobrecargas futuras ante el incremento de la demanda de energía.

Según las estimaciones del Gobierno, el proyecto debería estar listo antes de septiembre del 2024.

«Estamos comprometidos con mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico en la Costa Caribe, y este nuevo proyecto se suma a los 10 que están próximos a adjudicarse para beneficiar a más de 2,5 millones de usuarios de esta zona del país”, destacó el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Y agregó: “además, como parte del ‘Plan 5 Caribe’ se han invertido $5,5 billones para el desarrollo de 35 proyectos de infraestructura en la región».

Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía también autorizó modificaciones a un proyecto que fue aprobado en el 2018 y estará ubicado en Antioquia.

Se trata de la subestación Hispania 230 kV, que ahora pasará a llamarse Carrieles 230 kV y será relocalizada para permitir la conexión de proyectos del sector minero-energético que impulsarán la reactivación sostenible de Colombia.

“Esta obra también es necesaria para conectar el proyecto de generación hidráulica San Juan y mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en el suroccidente antioqueño, por lo que deberá estar en operación en enero de 2025”, informaron desde el Ministerio de Minas y Energía.

El Gobierno de Colombia prepara subastas para tres grandes obras de transmisión eléctrica