12 de junio 2017

Finalizó de manera exitosa el IX Simposio Internacional sobre Seguridad Eléctrica

El exitoso evento se realizó por primera vez en Argentina y reunió a una nutrida audiencia que compartió y debatió las novedades y desafíos del sector en materia de salud y seguridad laboral. Tuvo lugar en la sede del Instituto Argentino de Estudios Técnicos, Económicos y Sociales (IAETES), que brindó el apoyo institucional y su […]


El exitoso evento se realizó por primera vez en Argentina y reunió a una nutrida audiencia que compartió y debatió las novedades y desafíos del sector en materia de salud y seguridad laboral. Tuvo lugar en la sede del Instituto Argentino de Estudios Técnicos, Económicos y Sociales (IAETES), que brindó el apoyo institucional y su colaboración activa en el evento.

A sala llena, participaron del acto de apertura el Ing. Claudio Bulacio, Secretario Ejecutivo del CACIER; el Dr. Eduardo Rubio, Director del IAETES; el Ing. Juan José Carrasco, Director Ejecutivo de CIER; el Dr. Eduardo Barrón, Subgerente de Desarrollo en Seguridad y Salud de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo; la Ing. Karin Jung, Presidente Alterna de la Asamblea de Representantes de la BG ETEM; y el Ing. Osvaldo Rolando, Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica de la Nación.

El Ing. Claudio Bulacio, Secretario Ejecutivo del CACIER, afirmó que el SISE 2017 “nos invita a compartir las experiencias de diferentes países para seguir avanzando con una cultura de la seguridad y elevar los estándares”.

Por su parte, el Ing. Osvaldo Rolando, Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica de la Nación, participó tanto del acto de apertura como del cierre del SISE 2017. Sostuvo que la Argentina tiene la “decisión de participar fuertemente en CIER a través del CACIER” y resaltó la importancia de compartir las experiencias para aprovechar y usar lo que las demás empresas ya hicieron. Celebró la realización del simposio y pidió “que estas dos jornadas sirvan para pensar en accidentes cero”.

Lea también: «Matriz 100 % renovable: analizan fortalecer interconexión regional»

El SISE 2017 se organizó en los paneles “Visión de la salud y seguridad en el trabajo en el sector eléctrico”, “Visión global integral de la SST”, “La gestión de salud y seguridad para un servicio eléctrico confiable”, “Nuevos factores que impactan en la seguridad”, “El impacto de las nuevas generaciones”, “Estudio de accidentes”, “Normalización eléctrica” y “Descargas atmosféricas”. Además, se realizó una presentación sobre el proyecto que comparten la CIER y AISS de realizar una guía de contratistas; se trata de un esfuerzo internacional de cooperación para establecer elementos útiles para el proceso de contratación y de trabajo donde participarán diferentes empresas del mundo, de forma directa a través de la web de CIER o a través de los comités nacionales, como el caso de las asociadas al CACIER.

Durante la segunda jornada del evento, el Lic. Darío Consolani, Coordinador Internacional del Grupo de Trabajo de Salud y Seguridad de CIER, realizó una presentación con los resultados de la Encuesta Regional de Salud y Seguridad en el trabajo para empresas eléctricas, Benchamarking 2017, realizado por CIER.

Destacó la importante participación de 80 empresas y se realizó un debate para obtener una visión plural argentina. Hicieron sus comentarios representantes de FATLyF, ADEERA, ATEERA, AGEERA y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. CIER realiza esta encuesta hace años y busca sirve comparar diferentes empresas de diferentes países para poder identificar las mejores prácticas en materia de salud y seguridad, como en este caso que se hizo hincapié en ocuparse de los riesgos psicosociales de los trabajadores para poder identificar las debilidades y posibles mejoras.

Este simposio se realizó por primera vez en el 2001 en Cuba y durante los siguientes años se celebró en diversos países de América Latina. Luego de su celebración en México en 2015 y en Uruguay en 2016, se realizará por primera vez en Argentina.

Lea también: «Distribuidoras analizan marcos regulatorios de inyección de energía renovable a la red por parte de usuarios particulares»

El SISE 2017 propone ser integral, amplio y participativo y tiene por objetivo lograr el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en seguridad eléctrica y contribuir a la actualización de las competencias de los profesionales, a partir del desarrollo de vínculos entre ellos.

El CACIER organizó una serie de actividades antes, durante y después de las jornadas del SISE 2017. Los especialistas del AISS y el resto de los disertantes fueron agasajados con una cena de bienvenida, que se realizó en la sede del IAETES con la presencia de autoridades del CACIER y la CIER y otra de despedida en Tango Porteño. A su vez, fueron invitados a realizar una visita técnica en las instalaciones del Centro de Capacitación de EDESUR.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com