Hasta la fecha son seis los Gobiernos nacionales que han anunciado públicamente procesos de convocatoria para próximas subastas en 2019: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

Energía Estratégica hace un repaso de la situación de las licitaciones en cada país.

Brasil

Brasil destaca por haber ampliado la previsibilidad del calendario de subastas al 2021 y desde ya arrojar de los mejores precios adjudicados en la región. A través de las ordenanzas PORTARIA Nº 151 y PORTARIA Nº 152, se comunicaron los concursos para la contratación de energía eléctrica a lo largo del trienio 2019 -2021. 

En detalle, las fechas son las siguientes:

2019

6 de diciembre – subastas A-1 y A-2 (participan emprendimientos existentes)

2020

23 de abril – subasta A-4 (participan proyectos nuevos)

24 de septiembre – subasta A-6 (participan proyectos nuevos)

4 de diciembre – subastas A-1 y A-2 (participan emprendimientos existentes)

2021

29 de abril – subasta A-4 (participan proyectos nuevos)

30 de septiembre – subasta A-6 (participan proyectos nuevos)

3 de diciembre – subastas A-1 y A-2 (participan emprendimientos existentes)

Chile

En Chile, la Comisión Nacional de Energía avanza con la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica 2019/01, por 3.570 GWh que abastecerá las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir de 2025 (Lea cómo participar y calificar).

De acuerdo al cronograma oficial, el miércoles 13 de noviembre se realizará la presentación oficial de ofertas. Días más tarde, precisamente el 6 de diciembre de este año se realizará el acto público de adjudicación, siempre y cuando se resuelva en la primera etapa.

Paralelamente, otra licitación está en marcha en el país. Se trata de una convocatoria del Coordinador Eléctrico de Chile para realizar 24 obras de ampliación del sistema de transporte eléctrico. Esto será clave para el sector, porque permitirá conectar nuevas centrales, principalmente de tecnología renovable. 

Colombia

Entre las sorpresas del año, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) de Colombia anunció que el primer proceso licitatorio del año en este país quedaba sin ningún proyecto adjudicado, al no cumplir con los indicadores necesarios dispuestos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). 

Superado aquel momento y replanteado el mecanismo, este 22 de octubre el Gobierno de Colombia espera dar a conocer los proyectos renovables que lo harán cumplir sus metas de diversificación de la matriz y reducir costos. 

El 22 de este mes será el día D, donde se conocerá la proporción de la demanda objetivo del Gobierno, las ofertas económicas tanto de los comercializadores como de los generadores y, finalmente, las adjudicaciones fruto del entrecruzamiento de las propuestas.

Ya lo había adelantado el viceministro de Energía de Colombia, Diego Mesa, y hoy fue confirmado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME): 23 de los 26 comercializadores que están participando de la subasta a largo plazo de energías renovables continúan en carrera.

La determinación, dictaminada a través de una nota circular (ver en línea), se dio luego de que se les solicitaran a cada uno de estos actores sus respectivas presentaciones del depósito de garantías bancarias de seriedad.

En efecto, las tres empresas que quedaron fuera son: Renovatio Trading Americas S.A.S. E.S.P; Enerco S.A. E.S.P.; y Enertotal S.A. E.S.P.

De acuerdo a lo anunciado por la UPME, este es el estado financiero de cada uno de los comercializadores que siguen en carrera en la subasta de energías renovables de contratación a largo plazo:

  1. Estados Financieros Celsia Tolima S.A ESP
  2. Estados Financieros Centrales Eléctricas de Nariño
  3. Estados Financieros Centrales Eléctricas del Norte Santander S.A ESP
  4. Estados Financieros Central Hidroeléctrica de Caldas S.A ESP
  5. Estados Financieros Codensa S.A. ESP
  6. Estados Financieros Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. ESP
  7. Estados Financieros Ecopetrol Energía S.A. ESP
  8. Estados Financieros Electrificadora del Caquetá S.A. ESP
  9. Estados Financieros Electrificadora del Caribe S.A. ESP
  10. Estados Financieros Electrificadora del Huila S.A. ESP
  11. Estados Financieros Electrificadora del Meta S.A. ESP
  12. Estados Financieros Electrificadora de Santander S.A. ESP
  13. Estados Financieros Empresa de Energía de Boyacá S.A. ESP
  14. Estados Financieros Empresa de Energía del Pacifico S.A. ESP
  15. Estados Financieros Empresa de Energía de Pereira S.A. ESP
  16. Estados Financieros Empresa de Energía del Putumayo S.A. ESP
  17. Estados Financieros Empresa de Energía del Quindío S.A. ESP
  18. Estados Financieros Empresas Municipales de Cali E.I.C.E. ESP
  19. Estados Financieros Empresas Públicas de Medellín ESP
  20. Estados Financieros Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe S.A. ESP
  21. Estados Financieros Profesionales en Energía S.A ESP
  22. Estados Financieros Ruitoque S.A. ESP
  23. Estados Financieros Vatia S.A. ESP

Ecuador

Ecuador lanzó convocatoria oficial del proceso licitatorio por dos proyectos eólicos, uno fotovoltaico, una hidroeléctrica.

Se tratan de: las fases II y III del proyecto eólico “Villonaco”, localizado en la provincia andina de Loja (sur), ; y la hidroeléctrica “Cardenillo” de 600 MW y “El Aromo” de 200 MW, una planta de generación fotovoltaica ubicada en la provincia costera de Manabí (oeste), sobre un terreno donde originalmente se había proyectado construir una refinería petroquímica.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables resolvió ampliar en treinta (30) días más el plazo para que los interesados en desarrollar los nuevos proyectos de generación eléctrica fotovoltaico El Aromo (200 megavatios) y eólico Villonaco II y III (110 megavatios) entreguen los formularios y documentos de precalificación de la subasta que lanzó en conjunto con Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Durante este lapso se realizarán revisiones y observaciones a los pliegos y formularios, a fin de facilitar la participación de los interesados en este proceso.

Con esta modificación, los interesados pueden presentar la documentación hasta el lunes 28 de octubre de 2019.

México
Finalmente, tras las cancelación de la cuarta Subasta organizada por el Gobierno de México, privados organizaron el primer Concurso Eléctrico de Largo Plazo a llevarse a cabo en lo que queda de este año y el inicio del próximo. Aquí se podrá comprar-vender Potencia, Energía Eléctrica, Certificados de Energías Limpias (CEL) y Balanceo de Energía Eléctrica.

Entre las fechas más importantes se destacan:

11/10/2019 Publicación del Contrato de Cobertura y bases del concurso – final

hasta el 25/11/2019 Presentación de Ofertas Técnicas de los Vendedores 

hasta el 03/12/2019 Presentación de Ofertas Técnicas de los Compradores 

29/01/2020 Recepción de Ofertas Económicas 

30/01/2020 Cálculo y publicación de los resultados del Concurso

Uruguay

Durante la próxima década, Uruguay precisaría incorporar unos 1200 MW de potencia instalada a partir de fuentes de generación renovable. A priori, serían 800 MW con tecnología solar fotovoltaica y 400 MW de eólica.

Así indican estudios del Ministerio de Industrias, Energía y Minería (MIEM) realizados junto al área de Planificación de la empresa Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). 

Como primer paso, Uruguay publicó las bases y condiciones (Descargar)  para la construcción de una planta solar fotovoltaica de 65 MW en Punta del Tigre, San Jose.

Días atrás, Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, mostró señales en esta dirección: «Ya estamos en condiciones de instalar de vuelta energías renovables a medida que vaya creciendo la demanda”.

De acuerdo a la información publicada por el Gobierno uruguayo, «se requiere la construcción, operación y mantenimiento de la Planta, la cual deberá incluir: los estudios, la elaboración de la ingeniería, el suministro, instalación, ensayos, puesta en servicio y todo lo necesario para cumplir con tal condición (a excepción de la subestación de 150 kV y el suministro de los paneles fotovoltaicos)», explica el Ministerio.

El número de la compra es el K52464 estará abierta hasta el día viernes 25 de octubre de 2019 a la hora 13.

Subastas en el mundo

En los primeros seis meses de este año se han realizado 53 subastas de energía renovable en todo el mundo, según GlobalData.

  • Asia-Pacífico 32 subastas
  • Europa 9 subastas
  • América del Sur y Central con 9 subastas
  •  Medio Oriente y África con 3 subastas