“Vialidad provincial ya realizó 50 km de ruta que permiten el acceso al predio de la planta solar” Caucharí de 300 MW, anuncia en contacto con Energía Estratégica Alejandra Cau Cattan, Directora de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Provincia de Jujuy.

“Ahora comienza la obra civil, que puede demandar 60 días aproximadamente. Estas obras consisten en la implementación del campamento, la viabilidad interna a la obra y la preparación del terreno”, precisa la funcionaria.

“El campamento incluye las construcciones de oficinas, comedoras, sanitarias, habitaciones y demás infraestructura básica para el personal que trabajará en la obra con sus diferentes perfiles técnicos y profesionales”, completa.

Asegura Cau Cattan que “a medida que se avance con el montaje de la planta, se calcula que llegarán a cubrirse 600 puestos de trabajo”. Asimismo, se prevé que de manera indirecta se generen otras 1.000 fuentes de empleo.

Uno de los trabajos más importantes tiene que ver con obras de viabilidad interna, es decir, la construcción de calles internas del parque solar por donde deberán transitar los camiones de gran porte, que transportarán las diferentes piezas de los paneles solares.

Lea también: «El video que muestra las obras del parque solar de Jujuy: se esperan 40 camiones por día»

Se espera el ingreso de 40 camiones por día una vez que comience el proceso de montaje del parque.

En suma, alrededor de 1.200.000 paneles fotovoltaicos deberán transportarse a los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar que tiene la zona dónde se instalará la granja solar: el departamento de Susques, una de las áreas con mayor radiación del planeta.

“Vialidad provincial supervisa la preparación del terreno que consiste en hacer un desbroce o desmalezado de las 700 hectáreas para luego nivelar con maquinarias de gran porte específicas para este tipo de trabajos”, adelanta Cau Cattan.

Alejandra Cau Cattan, Directora de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Provincia de Jujuy

El Parque Solar Caucharí, en sus 3 etapas de 100 MW -300 MW en total- generará 600 GWh de energía limpia por año, suficiente para alimentar a unos 100.000 hogares.

Cabe destacar que la obra fue adjudicada por el Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través de su firma estatal JEMSE, en el marco de las licitaciones del Programa RenovAr. El contrato fue acordado durante 20 años, por la venta de energía a 60 dólares por MWh. La inversión prevista para la construcción del parque es de 400 millones de dólares.

Lea también: «Jujuy colocó el mayor “bono verde” del país: US$ 210 millones para su parque solar»

El plazo de ejecución comprometido por JEMSE es de 480 días corridos. Es decir que para mayo del 2018 la mega-obra fotovoltaica, una de las más grandes del continente, tendrá que estar finalizada e inyectando energía limpia a la red.