Por iniciativa del Ministerio de Infraestructura del Chaco, comenzó a ejecutarse la primera mini central fotovoltaica provincial, que estará ubicada en la población Comandancia Frías, situada en El Impenetrable chaqueño.

Se trata de un proyecto adjudicado por la empresa Solar Miron, que constará de dos etapas: una primera, en donde se instarán 201,5 kWp, y, la segunda, que será una ampliación de ésta, de 98,5 kWp.

En total se instalarán 300 kWp que servirán para abastecer al poblado conformado por unos 350 habitantes. Cabe destacar que Comandancia Frías se encuentra fuera del tendido de red convencional y actualmente se sirve de energía eléctrica fósil generada, por motores diésel.

De acuerdo al contrato, la primera parte de la obra deberá estar finalizada antes de fin de año. La segunda, comenzaría una vez terminado el primer tramo, ya en 2018. Una vez operativo el parque será cedido a la distribuidora provincial Secheep.

En diálogo con Energía Estratégica, Gabriel Boczar, miembro a cargo del Departamento de Energías Renovables del Chaco, dependencia que vela por la inspección de la obra, advierte que los plazos son estimativos dada la complejidad de operar en el territorio.

Lea también: «El Gobierno de Chaco avanza con el parque solar, a través de su empresa Secheep»

“A veces el acceso al Impenetrable se vuelve intransitable ante inclemencias, y hay que generar toda una operación de logística e infraestructura que no es sencilla”, explica el funcionario.

Boczar precisa que la obra completa, que costará unos 13,5 millones de pesos, consta de una reubicación de la actual central de generación térmica, un generador térmico más –que totalizan 450 kW- y la instalación de la planta fotovoltaica de 300 kW.

Según fuentes oficiales, se proyecta que el parque solar genere durante 10 horas al día, lo que permitirá que los equipos diésel puedan descansar, acortando costos de mantenimiento en un 40 por ciento y alargando su vida útil.

“Calculamos un recupero de la inversión en un plazo de 7 a 9 años”, enfatiza Boczar al tiempo que agrega que desde el Gobierno provincial proyectan ampliar la central de energía limpia para en un futuro comercializar el excedente con el Sistema Interconectado Nacional.

Entre otras cualidades, el funcionario destaca que la energía solar fotovoltaica, a diferencia de la fósil, mejorará la eficiencia del consumo de energía, reduce la contaminación sonora y no genera emisiones de gases de efecto invernadero.