El Ministerio de Energía y Minería y de Producción tienen todo listo para publicar en el Boletín Oficial una Resolución Conjunta que permita esclarecer las condiciones bajo las cuáles se determinará el Componente Nacional Declarado en un Proyecto de energía renovable.

¿Cuánto representa la torre en un parque eólico? ¿Los generadores? ¿Las aspas? ¿Y el resto de los insumos y equipos?…Estos, son algunos de los puntos que serán explicitados en la normativa, en una tabla detallada.

Así se resolvió luego de largas reuniones que permitieron el consenso entre dos áreas que, a priori, debieron confrontar con objetivos disímiles: aumentar la generación de energía a precio competitivo vs desarrollo integral de la cadena de valor local, dos aspectos que no siempre van de la mano.

Lo cierto es que sólo falta las firmas de los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Francisco Cabrera (Producción). Así confían fuentes de Gobierno involucradas en el tema.

No por casualidad, la normativa se lanza días antes que las empresas que participan de la Ronda 2 del Programa RenovAr hagan sus ofertas, de acuerdo al pliego de licitación, previsto para el 19 de octubre.

“El certificado fiscal debería traducirse en que la industria tenga un incentivo concreto”, sintetizó la fuente consultada sobre el espíritu de la Resolución Conjunta. El objetivo, insiste, es “esclarecer las reglas del juego y así fomentar el desarrollo de la industria nacional”.

Lea también: «Modificaciones y avances en la firma de contratos pendientes de la Ronda 1.5»

Con estas pautas, será posible verificar que los ganadores estén cumpliendo con el porcentaje de Componente Nacional Declarado (CND) que comprometen en sus emprendimientos, tarea en manos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Para tal gestión de contralor, el INTI recibe 2.000 dólares por cada MW que firma contrato con la compañía que administra el mercado eléctrico (CAMMESA).

Aunque también desde el área de energías renovables que dirige Gustavo Gil, avanzan en la creación de un Centro Nacional de Investigación en Energías Renovables en la Provincia de Buenos Aires que permitirá estudiar e innovar en tecnologías, imitando otras experiencias, como el CENER de España, con quién se firmó un convenio de colaboración para el intercambio de conocimiento y tecnología.

Penalidades

Otra novedad que incorporará la Resolución Conjunta tiene que ver con las sanciones que se aplicarán para aquellas firmas que incumplan con la utilización de proveedores industriales locales que prometieron en las ofertas.

Los players que lograron el Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de Energías Renovables y no respeten sus compromisos serán pasibles de una multa equivalente al 40% de un mes de su facturación (antes era de un mes completo), calculada como la Energía Comprometida / doce (12) meses x el Precio Ofertado) por cada punto porcentual de deficiencia en el cumplimiento del Componente Nacional Declarado.

Es decir, si un parque eólico dijo que utilizará un 20% de insumos locales, pero alcanza el 19%, tendrá que pagar una multa equivalente al 40% de un mes de su facturación.