En principio, el comité había pactado una reunión para el jueves 16 de marzo, apenas después 15 días del inicio de sesiones. A ese encuentro asistieron menos de seis legisladores, por lo que no hubo quorum. Luego, la cita se pasó para el martes 21, encontrando el mismo resultado. Y como era de esperar, la tercera no fue la vencida: se coordinó una sesión para el jueves 30, sin demasiada suerte.

Ahora las fichas están puestas para el 18 de abril, a las 17.00 horas. Desde la comisión aseguran que en los próximos días se enviará un recordatorio a los diputados para que agenden la reunión. “Todavía no hay temario”, informan. Es el principal desafío del encuentro.

En el actual contexto, es de esperar que haya numerosas iniciativas que buscarán consenso enfocadas en buscar paliativos a los aumentos de tarifas de la energía eléctrica y del gas, propuestas para impulsar energías limpias, garrafa social, entre otras.

Lea también: «Comisión de Energía en Diputados vuelve a postergar la definición de su agenda«

En el sector de las renovables esperan con ansias la audiencia porque se podrá entrever el apoyo político que tendrá la propuesta de consenso que alcanzaron legisladores de prácticamente todas las fuerzas políticas, superando la grieta, que plantea regular la inyección de usuarios particulares a la red de distribución.

Algunos de los diputados que participan son: Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador), Juan Carlos Villalonga (PRO) y Luís María Bardeggia (FpV). Los 3 últimos legisladores conforman la Comisión de Energía en calidad de Vocales.

A grandes rasgos, el texto tiene el aval de la Subsecretaría de Energías Renovables que dirige Sebastián Kind. Eso, claro, porque deja en potestad de la Autoridad de Aplicación (el Ministerio de Energía) determinar los estímulos económicos  y fiscales a los usuarios particulares.

Puertas adentro, se reconoce una profunda diferencia: los legisladores proponen un sistema remunerativo de tarifa diferencial de incentivos (feed-in-tariff), a los fines que la normativa logre un efectivo impacto en el mercado, en las actuales condiciones de precios de la energía.

Lea también: «Apertura del Congreso: procuran apurar tratamiento de Ley de Generación Distribuida»

El Ejecutivo, en cambio, menos apurado por ver paneles solares en casas, comercios e industrias, sugiere implementar el sistema ‘net billing’ (sistema neto de facturación).

Composición parlamentaria

En la Comisión de Energía y Combustibles hay 35 Diputados: 12 pertenecen al FPV, 6 a la UCR, 7 de UNIÓN-PRO, 2 al Partido Justicialista y 8 forman parte de otras fuerzas provinciales de la oposición, algunas ligadas al peronismo.