9 de septiembre 2016

Fernando Carbel sobre las energías renovables: “el último día de la licitación los inversores se bajaban”

Carbel contó cómo el fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra de la actualización del cuadro tarifario afectó en la confianza de los inversores. “Hasta el último, el viernes antes de la licitación, los inversores se nos bajaban; tuvimos que convencerlos y poner más garantías”. ¿Cómo hizo para conseguir que continúen en los […]


Gastón Fenés

Por

gaston.fenes@energiaestrategica.com

Carbel contó cómo el fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra de la actualización del cuadro tarifario afectó en la confianza de los inversores. “Hasta el último, el viernes antes de la licitación, los inversores se nos bajaban; tuvimos que convencerlos y poner más garantías”. ¿Cómo hizo para conseguir que continúen en los proyectos? Una historia de fin de semana.

El experto y presidente del parque se animó a analizar los precios de la licitación. ¿Cuál será el precio de corte? Carbel detalló los costos de un proyecto de energía eólica, en base a la experiencia alcanzada en La Rioja.

Además, dejó entrever algunas modalidades de la subasta que en su opinión podrían haber sido distintas y para mejor del sector: “El gobierno nacional tendría que haber llamado a las provincias; la licitación tendría que haber sido por regiones”.

Vea también: «Marcelo Álvarez: “presumo que la segunda subasta va a estar más segmentada por región”»

Algunas frases

“Se podría haber integrado más componente local”

“No hay experiencia de bancos locales Project finance”.

“Los bancos siguen con la misma desconfianza que en 2015”.

“En algunos proyectos tomamos garantías del banco mundial”.

“El problema del país está en realidad en el largo plazo. No se puede estar cambiando cada cuatro años de dirección”

“Estamos a 8 meses y todavía no hay ningún contrato firmado”.

“El precio se va a adaptar al riesgo del país”

“CAMMESA es una de las compañías más serias del país”

7 Comentarios

  1. Mario

    Conceptos muy claros. Buena visión y misión. Tendria que haber varios «Carbel» en el sector.
    Excelente nota.

    Responder
    • Leonardo

      Este es el mismo que está investigando por la justicia federal….Carbel, HCO empresa de Mendoza y un empresa de rio cuarto…que lindos referentes de las energías renovables

      Responder
  2. Roman Garcia

    Lo que pasa que uds no saben buscar asistencia financiera en el país ya que existen para financiar proyectos de energías renovables sin necesidad de recurrir a los bancosUds se ahogan en un vaso de agua y la realidad es otra con mucha mas facilidad para obtener crédito de las financieras a través de fideicomisos internacionales.Es muy fácil llorar sobre la leche derramada pero se acabo la joda,el Estado Nacional no tiene xq financiar estos proyectos si lo pueden hacer las empresas privadas con capital propio!!

    Responder
  3. El Enzo

    Estimado Roman: estás equivocado ! PEA, es la única empresa que sigue construyendo un Parque Eólico, en la Actualidad, con financiamiento local y con aporte de tecnóloga nacional !! Si no sabemos, entonces que dejas para los otros, que se les cayeron los contratos por no conseguir financiamiento, y son empresas privadas !!! Lo mejor para hablar es conocer un poco del tema !! Si es tan fácil porque no se construyeron líos proyectos del GENREN. Y Lo pudo decir por qué conozco el proyecto de La Rioja..y en lo personal llevo montados varios MW en el país y en el exterior !!!
    Saludos !!!

    Responder
  4. Alexis Martinez

    Roman Garcia: (si realmente es como te llamas); me causa gracia tu comentario, hoy llueven los dólares de inversores!! ja ja , argentina se parecía mas a Venezuela que a Uruguay, y esa es la sencilla razón por la que el crédito era demasiado caro y con contratos a 15 años y con TIR de proyectos que no podían superar el 10 %, nadie te ponía un mango…Lo que realizo el gobierno Riojano es admirable, de todos los proyectos que hay generando en el país el único que le va a dejar un mango a la provincia es este, y el desarrollo productivo de la provincia se relaciona directamente con la comercialización de energía a gran escala. (olivos y vid) subsisten a partir de riego extraído de mas de 200 mtrs. de profundidad, te imaginas lo que se consume en energía para producir..
    Al parecer no conoces bien los proyectos ni la empresas, menos aun las limitantes de los PPA. Hablar todos hablan!, hacer solo pocos.- por eso coincido con lo que expresa Carbel en la nota, se debería haber convocado a todos los actores del MEM y al Las provincias para debatir el futuro de las energías renovables en el país. Fíjate lo que va a pasa en el nodo de la línea ANDES-COBOS de 1107 MW ofertados solo se podrán conectar menos de la mitad, y muchos de esos proyectos van a quedar trucos. Tienen que aprender nuestros gobernantes en tener una visión mas Federal en materia de Educación, Energía, Producción y Seguridad. Todo se cocina en CABA, y así, después todo termina como termino el tema de las tarifas. Parte del Cambio que votaron los argentinos es justamente ese tema, pero parecen que algunos no lo entienden, y es una lastima con el potencial que tenemos.
    En el caso de Arauco, vengo siguiendo su crecimiento y realmente me parece increíble que aun en Argentizuela esta empresa siga duplicando cada dos años su potencia nominal, si no es un caso único te pega en el ángulo. Empresa de mayoría estatal, que busca que los beneficios que pueden aportar los recursos naturales que dispone la provincia, le queden a sus habitantes, único integrador de tecnología nacional, incluyendo pymes que no hasta hace 5 años no fabricaban un tornillo para los molinos, y en el ultimo desarrollo, si no estoy equivocado tomo financiamiento nacional que estaba disponible para empresas que querían incrementar la producción, a igualdad de condiciones que Toyota y otra que se presentaron en la busqueda del mismo financiamiento. Por eso vuelvo a repetir, hablar todos pueden, hacer solo muy pocos. Mis felicitaciones al gobierno Riojano por haber pensado en políticas de estado a largo plazo, son muy pocos lo que ve el país así.

    Responder
  5. Roman Garcia

    Lo que pasa mi estimados es que el GENREN fue un FRACASO DEL GOBIERNO «K» ANTERIOR,todos pedian COIMAS Y ESOS FUNCIONARIOS SE VOLVIERON MULTIMILLONARIOS CON EL DINERO DE VUESTROS IMPUESTOS Y DEL MIO ,eso no va mas!!La demora del Parque Eolico de Arauco tambien fue un fracaso,con el dinero ajeno cualquiera es Gardel!! En este pais el unico animal que se rasca para afuera es el perro por que NO TIENE BOLSILLO!! Ademas para instalar un parque Eolico necesitas vientos minimo diario de 8 hr ,caso contrario la TIR no te cierra por ningun lado con un PPA de US$ 50 por MWh y si pones aerogeneradores de industria nacional no te funciona ninguno,sino fijense bien lo que paso en Brasil (que los echaron por que no funcionaba ninguno y se descolgaban las aspas,y..en Venezuela?? se robaron mas de US$ 1.000 millones de dolares entre el Gobierno Anterior, de Kristina,y la Venezuela de Chavez mas la empresa cuyana, por que ahora ya cambio de dueño,perdieron el 65% de la sociedad,informense mejor y no hablen estupideces,menos mal que el aire y la saliva son gratis!! hasta ahorra!!

    Responder
  6. cristianm

    Mientras exista el libertinaje de acumular riquezas sin límite alguno, existirá la tendencia a no invertir, o tratar de invertir lo menos posible, seguirá en altos niveles la corrupción, las ganancias serán encubiertas como cotos operativos, y el sistema financiero vivirá una constante crisis aparente. Los grandes concentradores de riqueza destruyen el espíritu de inversión. Son el cáncer que todo lo destruyen. Son lo que algunos llaman Crony Capitalismo o Capitalismo de Amigos, porque sus crecientes fortunas se deben a negociados con el gobierno de turno. Ellos destruyen los mercados, evitando la existencia de la libertad de mercado, porque hoy, los mercados son casi imperfectos, controlados por pocos operadores (oligopolios y monopolios, según los casos), impidiendo entrar a otros actores en las ofertas del Estado (Crony Capitalism).
    Las energías renovables NO crecen como deberían porque los grandes concentradores de riqueza sólo buscan seguir aumentando más y más sus riquezas, para lo cual corrompen todo, bajan costos, despiden gente, maximizan ganancias, y destruyen la competencia.
    Todo esto explica por qué Argentina está tan subdesarrollada en tecnología de avanzada en el área de las renovables.
    Grandes cambios se necesitan para que el mundo avance a un verdadero progreso. Hoy, hay más especulación que verdadera inversión.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *