En una entrevista para Energía Estratégica, Gabriel Bussoli, Director de Energía para Latinoamérica de RG Principal, empresa especializada en la búsqueda global de los mejores profesionales para cada posición, comenta las características del rubro renovable y cuáles son los puestos más demandados en este momento.

Además, anticipa el nuevo método que desarrolló la compañía para la selección de personal, más sencillo y eficaz que los mecanismos tradicionales.

¿Cuáles son los puestos más demandados actualmente por las empresas de energías renovables en Latinoamérica?

Depende de la etapa en la cual se encuentre la compañía. Si está abriendo operación o en fase de introducción necesitaría cargos como un Business Development Manager y Project Development Manager.

En etapa de crecimiento de la compañía, los más demandados son Projects Manager, Project Finance y Electrical Manager.

Por otro lado, si la empresa se encuentra en fase de madurez, buscará un CEO, HR Manager y un Accounting.

En RG Principal creemos que en un mediano plazo la fusión de perfiles del sector de tecnologías de la información con el sector eléctrico generarán una demanda por roles que no existirán como tal y los tendremos que formar con los mejores talentos de ambos mundos.

¿Cuáles son los puestos más demandados en Colombia y, ante eso, podría generarse un fenómeno de ‘escasez’ de puesto a cubrir siendo que el mercado está en franco desarrollo?

Para el momento de negocio en el que estamos en Colombia, los cargos más demandados son los Desarrolladores de Negocio. Por fortuna para este tipo de cargos hay perfiles con que cubrirlos.

El problema estaría cuando las empresas estén en otra etapa en la cual requieran cargos técnicos, de los cuales hay escasez en el mercado. Para ello recomendaríamos incorporar talentos de otros sectores y que reciban capacitación o, si es necesario a corto plazo, incorporar talento de otro país para que forme talentos locales.

¿En qué consiste el nuevo sistema que han desarrollado para que las empresas puedan seleccionar personal de forma más sencilla y eficaz? 

A través de nuestra metodología de consultoría de negocios fusionado con el RG Funnel, logramos mapear el mercado completo y nos permite dar una visión mucho más amplia respecto al mercado nacional, internacional y sobre todo la valoración relativa de candidatos, lo que permite tomar mejores decisiones de contratación, que a largo plazo se convierten en mejores resultados para los negocios de nuestros clientes.

¿Cómo se debe incentivar a los empleados?

Con la pandemia, los beneficios han cambiado, sobre todo el valor de la confianza en un contexto de “home work» como un beneficio emocional que en algunos casos ha aumentado el engagement y en otros ha mermado el clima organizacional y/o el rendimiento  de los equipos.

Mi consejo para los líderes del sector es que revisen los objetivos de sus equipos bajo el concepto “SMART»; que se encarguen de entregar las herramientas para el contexto laboral actual y que la comunicación sea más transparente y más humana.

¿Qué atributos debe tener un buen jefe de área?

Un buen Jefe de Área es el que lidera a través del ejemplo, el que está siempre al día respecto al mercado y el que logra potenciar las cualidades de su equipo de trabajo.

Sabemos que hoy los salarios del rubro petrolero son muchos más altos que los de las renovables, bajo este contexto ¿Considera que con el correr de los años esa brecha podría achicarse? ¿Por qué y de qué manera?

Hoy las empresas de renovables no logran pagar un salario tan elevado, pero sí logran darles muchos beneficios a sus trabajadores.

Considerando que las energías renovables van en constante crecimiento, debemos decir que muchos perfiles del sector petrolero y minero están migrando porque consideran que están contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente, sin importar el beneficio económico.

Por ahora la brecha es grande en Colombia, pero a medida que los negocios renovables tengan mayor volumen, aumentará su poder de contratación y la brecha disminuirá.

En Chile hemos visto ese efecto, donde el sector minero históricamente ha tenido los mejores salarios y hoy el sector de energía renovable lo ha superado en algunos roles producto de un crecimiento de dos dígitos por 7 años consecutivos.